Globoeconomía

Bankia empieza 2015 con una subida del beneficio del 38%

Expansión - Madrid

Los ingresos totales del banco habrían aumentado cerca del 6%, gracias a la mejora del margen de interés (de nuevo, por el menor coste del pasivo) y al avance de las comisiones. Los gastos también aportarán su granito de arena con otra pequeña reducción (Renta 4 la sitúa en el 1%). Pero más importante a efectos del resultado final será el descenso de las provisiones para insolvencias y otros deterioros, que restarían a la cuenta unos 180 millones, frente a los 230 del pasado año.

La rentabilidad sobre el capital (ROE) se situará en marzo en el 8,2%, según las estimaciones de consenso recopiladas por Bloomberg, desde el 6,6% en el que se situó al cierre de diciembre, por el efecto negativo de la provisión realizada ante las posibles demandas por la salida a bolsa. Goirigolzarri volvió a asegurar a los accionistas la pasada semana que Bankia conseguirá alcanzar un ROE del 10% para finales de año, tal y como está previsto en su Plan Estratégico.

Del lado de la morosidad, el mercado espera otro descenso en el trimestre. Según Nuria Álvarez, de Renta 4, la ratio podría situarse en el 12,66%, tras cerrar el anterior ejercicio en el 12,9%.

Se espera que en la rueda de prensa el consejero delegado comente la reciente decisión de la Audiencia Nacional de rebajar la fianza impuesta a Bankia y a sus ex gestores desde 800 hasta 34 millones, acogiendo así los recursos interpuestos por la entidad.