Bankia necesita $19.000 millones de euros más en ayudas públicas para terminar de sanearse

Expansión

La entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri necesita ayudas públicas por importe de $19.000 millones de euros , según confirmaron fuentes financieras.

A esta cifra hay que sumar los ?$4.465 millones que el Estado inyectó inicialmente en la entidad en forma de participaciones preferentes, lo que eleva el total dinero público que requiere el banco a ?$23.500 millones. El presidente de Bankia espera obtener la aprobación del consejo al plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo de gestores de la entidad, encabezado por Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España. Las ayudas públicas que necesita Bankia, según ese plan de saneamiento ascienden a ?$19.000 millones e incluye la venta de participaciones industriales.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se vio obligada a suspender la cotización de Bankia, a petición de la entidad, 'a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo' sobre el plan de recapitalización que va a presentar al Banco de España. Hoy, a partir de las 12:30 hora en España, la entidad presentará ante los analistas su plan de reestructuración financiera.