Judicial

Bankman Fried obtiene un teléfono plegable mientras está en libertad bajo fianza

Sam Bankman-Fried, co-founder of FTX Cryptocurrency Derivatives Exchange, arrives at court in New York, US, on Thursday, Feb. 16, 2023. US prosecutors said their discovery that Sam Bankman-Fried used a virtual private network to access the internet on two recent occasions raises concerns that the FTX co-founder could be hiding his online activities. Photographer: Yuki Iwamura/Bloomberg

Limitar el acceso del fundador de FTX a un dispositivo que ganó popularidad cuando tenía unos tres años es el último avance en una pelea por sus comunicaciones

Bloomberg

El dispositivo de comunicación de Sam Bankman-Fried será un teléfono plegable o algún otro “teléfono que no sea un teléfono inteligente” sin capacidades de Internet o dicho acceso deshabilitado mientras esté en libertad bajo fianza, dijeron los fiscales.

Limitar el acceso del fundador de FTX a un dispositivo que ganó popularidad cuando tenía unos tres años es el último avance en una pelea por sus comunicaciones. Las funciones de su teléfono se limitarán a llamadas de voz y mensajes de texto SMS.

Bankman-Fried, de 30 años, permanece libre con una fianza de US$250 millones, pero confinado en la casa de sus padres con un dispositivo de monitoreo alrededor de su tobillo. En una carta al juez federal de distrito Lewis Kaplan el viernes por la noche, los fiscales dijeron que las partes habían acordado modificaciones en la condición de liberación de Bankman-Fried.

Otras restricciones incluyen prohibirle comunicarse con empleados actuales o anteriores de FTX o su brazo comercial de Alameda Research que no sean miembros de la familia inmediata, a menos que esté presente un abogado. Tampoco puede usar aplicaciones de mensajería o llamadas encriptadas o efímeras, incluida Signal.

Mark Cohen, un abogado que representa a Bankman-Fried, no respondió de inmediato a un correo electrónico enviado el viernes por la noche en busca de comentarios sobre el acuerdo.

Bankman-Fried está acusado de un fraude masivo que terminó con el colapso de FTX en noviembre. En voluminosas comunicaciones públicas, asumió la responsabilidad por la debacle, pero dijo que no hizo nada ilegal y se declaró inocente.

El acuerdo se presentó pocos días después de que el exjefe de ingeniería de FTX, Nishad Singh, se declarara culpable de fraude como parte de un acuerdo para trabajar con los fiscales contra su antiguo jefe. Gary Wang y Caroline Ellison se declararon culpables el año pasado de cargos relacionados con sus respectivos roles en el intercambio de criptomonedas y Alameda, y también están trabajando con los EE. UU.

Según la carta del viernes, Bankman-Fried tiene prohibido usar una red privada virtual, o VPN, en su teléfono que cifra el uso de Internet y disfraza la identidad del usuario. Kaplan prohibió el uso de VPN por parte de Bankman-Fried el mes pasado después de que sus abogados dijeran que usaba una para ver fútbol.

Al juez le preocupa que pueda usar aplicaciones como Signal para influir en posibles testigos y ha amenazado con revocar la fianza de Bankman-Fried por completo antes de su juicio en octubre.

El acuerdo permite que Bankman-Fried acceda a una computadora portátil, pero debe iniciar sesión a través de una VPN que permite el acceso a sitios web en solo dos categorías: aquellos que sus abogados consideran necesarios para preparar una defensa; y sitios para otros fines que los EE. UU. concluyen que no representan un riesgo.

La segunda lista de 23 sitios web para uso personal de Bankman-Fried incluye varios sitios de noticias, Netflix, Doordash, Uber Eats, Major League Baseball y la National Football League.

El acuerdo también cubre a la madre y al padre de Bankman-Fried, quienes deben presentar declaraciones juradas que incluyan números de serie y direcciones MAC para sus iPhone, computadoras portátiles Apple y una iMac de escritorio, según el documento.

El caso es US v. Bankman-Fried, 22-cr-673, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).

TEMAS


FTX - Criptomonedas - Estados Unidos