Globoeconomía

Banqueros creen en mercados este año

Bloomberg

Altos ejecutivos bancarios se esfuerzan por convencer en Davos a la elite mundial de los negocios de que el sistema financiero es más seguro, más de cinco años después de que este cayó en una crisis.

En lo que se ha convertido en una disputa anual entre los banqueros y sus críticos, el presidente de Hsbc Holdings Plc, Douglas Flint, y el presidente ejecutivo de Barclays Plc, Antony Jenkins, dos de los más altos ejecutivos bancarios británicos, enfrentaron ayer críticas de Paul Singer, el multimillonario gestor de fondos de cobertura que administra la firma neoyorquina Elliott Management Corp., y el profesor de la Universidad de Stanford, Anat Admati, en un debate en el Foro Económico Mundial.

“No puede ser que la mayor seguridad provenga de mejoras relativamente modestas en ciertas métricas del sector privado y los estrategas”, dijo Singer, cuyo fondo de cobertura neoyorquino gestiona US$24.000 millones. “La incapacidad de los inversores para entender la condición financiera de las principales instituciones les impedirá arreglarse solos en la próxima crisis financiera”.

Cinco años después de el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc, el cual obligó a los gobiernos a rescatar las firmas financieras y desencadenó una recesión global, los banqueros aún tienen dificultades para convencer al público de que pueden evitar una crisis similar. En una votación al final del debate, casi 40% de los asistentes, que sumaban más de 100, dijeron que los mercados no se han vuelto más seguros.