Globoeconomía

Banqueros tendrían cárcel si Parlamento alemán acepta ley de Merkel

Ripe

El Gobierno alemán, en cabeza de Ángela Merkel, aprobó ayer una estricta regulación de las entidades financieras que contempla condenas de hasta cinco años de cárcel para quienes aprueben inversiones de riesgo que acaben en fiasco.

El proyecto de ley, que ahora debe ser ratificado por el Bundestag (cámara baja), establece que los altos ejecutivos bancarios y de compañías aseguradoras podrán ser demandados por la vía penal si llevan a sus empresas a una situación crítica por incumplir sus obligaciones en la gestión de productos de alto riesgo. “El quebrantamiento de las obligaciones de los responsables de gestión de riesgo será perseguido por la vía penal cuando esto ponga en peligro la propia pervivencia de la entidad o el cumplimiento de sus compromisos”, dice la ley.

El proyecto de ley del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pretende regular las actividades de bancos y aseguradoras, contemplando sanciones económicas y penas de cárcel, con el objetivo de evitar nuevas crisis financieras como la desencadenada en 2008. El proyecto de ley establece también la obligación de separar la banca de inversión de la comercial en las grandes entidades financieras.

Si los activos de riesgo de un instituto financiero superan el 20% del total o US$135.280 millones, la entidad deberá establecer una empresa independiente para su gestión. La iniciativa establece que los institutos bancarios de relevancia sistémica deberán redactar el denominado “testamento bancario”, un plan de saneamiento y liquidación para prevenir una posible crisis con riesgo de quiebra.