Banxico advierte riesgo de políticas que reviertan la integración económica mexicana
viernes, 29 de noviembre de 2024
Banxico Puntualizó que dicho índice alcanzó valores cercanos a los máximos registrados durante las elecciones, en EE.UU. 2016
El Economista - Ciudad de México
La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) identifica como principal factor que alimenta la incertidumbre, la ejecución de políticas que reviertan la integración económica mundial.
“La mayoría sostuvo que persiste incertidumbre sobre los alcances y el rumbo que tomará la política económica en Estados Unidos”, refiere la minuta correspondiente al anuncio monetario de noviembre.
Según la relatoría, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno resaltó que el índice de incertidumbre sobre la política económica en México continuó aumentando debido al proceso electoral en Estados Unidos, la volatilidad del tipo de cambio y factores internos.
Puntualizó que dicho índice alcanzó valores cercanos a los máximos registrados durante las elecciones, en Estados Unidos en 2016.
Uno solo de los miembros mencionó “los elevados déficits fiscales y el agravamiento de las tensiones geopolíticas” como otros factores que también alimentan la incertidumbre hacia adelante.
Según lo referido en la minuta, la mayoría mencionó que hacia adelante esperan que la Reserva Federal seguirá el ciclo de recortes.No obstante, señalaron que se prevé que dicho ciclo continúe a un ritmo más gradual que el previamente anticipado.
Uno precisó que esto se debe a la expectativa de una política fiscal expansiva del nuevo gobierno que podría complicar el panorama inflacionario en dicho país. Otro argumentó que en el cambio en las expectativas en torno al ritmo de recortes fue resultado de la publicación.
Riesgos idiosincráticos, a detalle
Algunos miembros notaron que en octubre la confianza del consumidor alcanzó máximos históricos. Uno detalló que esto se observó especialmente en los componentes relacionados con las intencionales de compra y apuntó que el ingreso real promedio por remesas expresado en pesos aumentó ante la reciente depreciación cambiaria.
Añadió que aunque habrá mayor austeridad en muchos rubros del gasto público, se mantendrá el dinamismo en los programas sociales. Opinó que a pesar de la disminución en el gasto público ante los esfuerzos de consolidación fiscal, la ralentización de la inversión privada y los riesgos idiosincráticos.
Viene ciclo de ajustes en la tasa
Según lo expuesto en la minuta correspondiente al anuncio monetario de noviembre, donde aplicaron un cuarto recorte en la tasa en decisión unánime, tres miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideran que puede aplicarse un ciclo continuo de ajustes hacia adelante sin dejar de contar con una política restrictiva. Uno de ellos subrayó que incluso “podrían considerar ajustar la tasa en mayor magnitud” en la próxima reunión.
Según el calendario de anuncios monetarios, el siguiente, que será el último del año, está programado para el 19 de diciembre. La junta ha recortado la tasa en 100 puntos base en cuatro movimientos, uno de ellos escalonado, de un cuarto de punto cada uno desde el 21 de marzo hasta dejarla en 10,25%, donde se encuentra hoy.
Sólo una de las cuatro decisiones referidas se ha tomado de manera unánime, la más reciente que es la de la minuta reportada. Un miembro de la Junta propuso que hacia delante, el ciclo de ajustes en la tasa puede ser continuo y se valoraría su magnitud sin que se deje de contar con una postura restrictiva.
Otro miembro señaló que “existe espacio para continuar calibrando la postura, reunión por reunión con la finalidad de que sea lo más eficiente posible para propiciar movimientos ordenados en la dinámica de precios, de los mercados financieros y de la economía en su conjunto”.
Los más cautelosos
Dos miembros subrayaron que es imperativo mantener la prudencia. Uno de ellos, destacó que la persistencia de la inflación de servicios ha sido tema central en las discusiones a lo largo del año, si bien reconoció el primer paso que significó que la inflación de este segmento se ubicó debajo de 5% en octubre. De hecho sostuvo que se trató de un “avance incipiente”.
Este avance otorga espacio para recalibrar la postura monetaria sin ceder demasiado terreno restrictivo.