Globoeconomía

Banxico sube su tasa en 50 puntos a 5,25% y la ajustará cuando se requiera

Reuters

Ripe

Consideró que el entorno actual que enfrenta la economía se caracteriza por una elevada incertidumbre y precisa que pueden venir nuevos episodios de volatilidad asociados al efecto que tendrá la relación bilateral de México con Estados Unidos a partir de las elecciones de aquel país.

Este es el tercer incremento de la misma magnitud en el rédito que aplica el Banco de México en este año y tal como el primero, “busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”.

En el comunicado, aclaran que seguirán “muy de cerca (…) y en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios”.

El Banxico estima que para el próximo año tanto la inflación general, como subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación permanente de 3,0%.

“Sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este (el tipo de cambio)” y enfatiza que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos “sin descuidar la evolución de la brecha del producto”.

Analistas del mercado habían anticipado un incremento de entre 50 y 100 puntos base. En el extremo, BlackRock había previsto un alza de 200 puntos si el episodio de volatilidad resultaba mayor y afectaba con mayor fuerza al tipo de cambio.

Grupo Financiero Banorte espera una nueva subida de la tasa para diciembre.