Banxico vio con más optimismo a economía mexicana y previó un PIB de hasta 7%
miércoles, 2 de junio de 2021
El banco reconoce que inflación podría acercarse al objetivo puntual de 3%, hasta después del segundo trimestre del año 2022
El Economista - Ciudad de México
El Banco de México (Banxico) reconoce que la inflación podría acercarse al objetivo puntual de 3% +/-1 punto porcentual, hasta después del segundo trimestre del 2022, y que los riesgos están sesgados al alza.
Al presentar el Informe Trimestral de inflación, actualizó sus expectativas y previeron que para el cierre de este año, estará en 4,8%. Esto significa que la Junta de Gobierno considera que los choques de precios que se están presentando, son de carácter transitorio.
En la conferencia en línea que dictó la Junta de Gobierno del Banxico para divulgar el informe, el Gobernador, Alejandro Díaz de León sostuvo que será en el segundo trimestre de 2022 cuando la inflación llegará al objetivo puntual de 3%.
En el informe, también actualizaron sus expectativas para el “rebote” en el PIB que se tendrá en 2021. Ahora, anticipan que podría fluctuar entre 5% y 7%, con un escenario central en 6%.
Estas previsiones contrastan con el 4.8% central esperado para el PIB que que previeron todavía en marzo; está lejos del 3,3% estimado a fines del 2020 y se encuentra más cerca del límite más alto que tenían en marzo, en caso de que la vacunación avanzara y que se presentara como esta sucediendo, una reducción de casos de contagio. Entonces suponían que se podría alcanzar un desempeño de 6,7% en 2021.
No obstante a la revisión al alza, bajaron su pronóstico del PIB para 2022, a 3%, desde el 3,3% previsto en marzo pasado.