Barceló y NH Hotel Group sumarían 109.000 habitaciones a nivel mundial
martes, 21 de noviembre de 2017
En Colombia, la movidad empresarial entre ambos grupos hoteleros les permitiría llegar a los 1.892 cuartos
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
Una empresa que nació como una pequeña compañía de transporte hace 86 años podría convertirse en uno de los principales actores del mercado hotelero, si se concreta la oferta que realizó el Grupo Barceló por NH Hotel Group. Si se da la transacción entre las compañías españolas, la firma resultante sumaría 1.892 habitaciones en el país.
Según informó el diario Expansión, Barceló está dispuesto a pagar alrededor de US$2.900 millones por NH con lo que valoraría cada título de la hotelera por encima de US$8. En el mundo, el gigante hotelero resultante quedaría con más de 600 hoteles y 109.000 habitaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina.
En Colombia, la nueva empresa soportaría su presencia en la infraestructura que ya tiene montada NH. Según informó en su último reporte trimestral, en el país cuenta con 1.700 habitaciones con presencia en 15 ciudades. En Bogotá es la zona donde más oferta tiene con 10 complejos y luego le sigue Cartagena con dos. Barranquilla, Cali y Medellín cuentan con un hotel cada uno.
En la región, es el cuarto país donde tiene mayor presencia, luego de República Dominicana, México y Argentina. Además, la operación en Colombia representa 15,2% de la oferta que tiene en América y 2,87% si se le compara con la mundial, donde suma 59.030 habitaciones.
Barceló, según su página web, solo cuenta con el Occidental Cartagena que llega a las 192 habitaciones. “El sector hotelero está siguiendo una clara tendencia a la creación de grupos de mayor tamaño, alcance global, diversificación geográfica y con capacidad de operación e innovación en segmentos de todo tipo”, escribió Simón Pedro Barceló, co-presidente del Consejo de Administración de Grupo Barceló, en una carta enviada a NH con la que se confirmó el interés.
En el documento, Barceló aseguró que se tomarán hasta tres meses para recibir una respuesta a la operación, que la contemplan como una fusión tras la integración entre ambas compañías a través de la entrega de acciones emitidas por NH al Grupo Barceló.
“Se trata de una transacción de gran sentido estratégico, que representa una oportunidad única de creación de valor para todas las partes, incluyendo los accionistas y los equipos de NH y Grupo Barceló, y permitiría la creación de un grupo líder con la fortaleza de capital y talento necesarios para competir con éxito a nivel mundial”, agregó Barceló en el documento, donde también detalló que le interesa quedarse con 60% de la empresa resultante.
Raúl Ávila, experto en empresas de la Universidad Nacional, destacó que con esta movida se sigue una de las tendencias en el sector que es la de agrupar grupos hoteleros para crear grandes operadores. “En Colombia, lo que hace es generar mayor integración con grupos más fuertes que mueven cadenas hoteleras con un clúster amarrado a paquetes turísticos”, dijo el experto.
Detrás de NH está la compañía china HNA, que cuenta con 29,5% de la empresa aunque sin presencia en el consejo de administración tras ser expulsado por conflictos de intereses luego de comprar un rival directo de la empresa española. Además, también hay presencia del fondo británico Oceanwood, con 12%; y Hesperia, con 9%.