Barclays dará a inversores US$20.500 millones tras superar expectativas de beneficios
martes, 10 de febrero de 2026
Los operadores de renta fija superaron las estimaciones, con ingresos de 1.020 millones de libras, 9,6 % más interanual, mientras que los operadores de renta variable obtuvieron 703 millones de libras
Bloomberg
Barclays Plc dijo que devolverá al menos £15 mil millones (US$20.500 millones) a los accionistas hasta 2028 mientras continúa trabajando en un plan a largo plazo para reducir costos y mejorar la rentabilidad.
Para alcanzar sus nuevos objetivos, Barclays dijo que realizará ahorros de eficiencia de alrededor de £2.000 millones, incluso mediante el uso de inteligencia artificial, al tiempo que asignará más capital a su negocio en el Reino Unido a expensas del banco de inversión.
Las acciones de Barclays redujeron sus ganancias iniciales y cotizaban un 0,7 % al alza a las 8:57 h en Londres. La rentabilidad del capital prevista entre 2026 y 2028 se situó por debajo del consenso de 16.800 millones de libras, y los analistas del Royal Bank of Canada se preguntan si el banco está frenando las distribuciones para facilitar las fusiones y adquisiciones.
Barclays señaló en su comunicado que la decisión “proporciona capacidad para inversión y crecimiento adicionales, superando el nivel de inversión del plan actual”.
Las ganancias del banco para el año pasado superaron las expectativas, gracias al mejor cuarto trimestre para sus operadores desde un cambio en la estructura de informes en 2016. Los operadores de renta fija superaron las estimaciones, con ingresos de 1.020 millones de libras, un 9,6 % más interanual, mientras que los operadores de renta variable obtuvieron 703 millones de libras, un 16 % más. Ambos fueron los mejores resultados para el cuarto trimestre desde al menos 2016, cuando el banco modificó su estructura de informes.
Sin embargo, los banqueros de inversión no alcanzaron las expectativas, con ingresos prácticamente sin cambios en el cuarto trimestre de £606 millones.
En declaraciones a Bloomberg TV, el director ejecutivo CS Venkatakrishnan dijo que todas las partes del banco estaban "funcionando a toda máquina".
“Ya competimos con mucho éxito en banca de inversión con nuestros rivales estadounidenses”, afirmó Venkatakrishnan. “Hay sectores en los que somos muy competitivos con los cinco primeros, y esa siempre ha sido la seña de identidad de Barclays”.
El banco también anunció una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de libras, lo que eleva el rendimiento total a 3.700 millones de libras para el año.
Los nuevos objetivos se basan en un importante plan de reducción de costes que Barclays presentó en 2024, que también implicó la reorganización de su estructura de informes. En aquel momento, la entidad anunció que devolvería 10 000 millones de libras a los accionistas para 2026 y reduciría los costes en 2 000 millones de libras.
Los ingresos de la división de banca privada y gestión patrimonial de Barclays aumentaron un 5% durante el trimestre. Esto se debió a un aumento en los depósitos y los saldos invertidos.
En el Reino Unido, la adquisición de Tesco Bank a fines de 2024 ayudó a elevar los saldos de las tarjetas de crédito de la empresa en un 9%, mientras que los préstamos corporativos e hipotecarios crecieron en comparación con el año pasado.
"Creemos que el plan del grupo es alcanzable en el actual entorno económico, con el potencial de que Barclays se convierta en un banco con un ROTE del 15% con el tiempo", dijeron los analistas de JPMorgan Chase & Co., incluido Kian Abouhossein, en una nota a sus clientes.