Globoeconomía

Barclays ve la economía española más atractiva para nuevas inversiones

Expansión - Madrid

Así consta en el informe titulado 'Economics & Interest Rates Research', donde sospecha que hay inversores no residentes que aún no han regresado a España, aunque cree que lo harán en los próximos meses si la situación no se deteriora drásticamente. Admite, en cambio, que los bancos españoles han reducido sus tenencias de deuda española en la parte final de 2013 tras las compras de los primeros meses, patrón de compra y venta que se ha visto en los últimos años y que, probablemente, se repetirá en 2014.

En cualquier caso, resalta que los inversores internacionales han vuelto a España en los últimos meses de 2013 después de que el país superara la recesión en el tercer trimestre, un poco antes de lo previsto. Además, todos los indicadores apuntan a que la actividad se ha fortalecido en el último tramo del año. 

En este contexto, la entidad financiera ha mejorado una décima su previsión de crecimiento para este año, y estima ahora que el PIB subirá 1% en el conjunto del ejercicio, aunque mantiene que el PIB aumentará 1,2% en 2015. Según Barclays, el crecimiento de 2014 se sustentará en el buen comportamiento de las exportaciones, que crecerán 9%, ya que la demanda interna solo contribuirá positivamente al crecimiento en la segunda mitad del año, cuando la inversión empiece a ganar fuerza.

En el informe, recoge la mejora de la situación macroeconómica, de la competitividad y la reducción de los diferenciales de deuda, que también se ha extendido a otras clases de activos de crédito. De hecho, espera que los diferenciales de deuda se sigan ajustando en 2014, incluso más de lo previsto inicialmente. En concreto, asegura que el desapalancamiento del sector privado progresa "razonablemente bien", aunque va más rápido en las empresas que en los hogares por las hipotecas a largo plazo, los altos impuestos y la situación de desempleo.