Globoeconomía

Barril cae, superávit de suministros afecta confianza en el mercado

Archivo/LR

Reuters

Los futuros del petróleo Brent caían 27 centavos, a 36,66 dólares por barril a las 0948 GMT, mientras que el contrato en Estados Unidos cedía 2 centavos, a 34,64 dólares.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron 10,4 millones de barriles a un nuevo récord de 517,98 millones de barriles la semana pasada.

Cada día, se producen mundialmente entre 1 y 2 millones de barriles de crudo por encima de la demanda, lo que ha contribuido a una caída de 70 por ciento en los precios desde mediados del 2014.

Un acuerdo alcanzado en febrero entre algunos de los grandes productores de crudo, liderados por Rusia y Arabia Saudita, para congelar el bombeo en los niveles de enero haría poco por reducir el exceso de suministros, en particular debido a que la producción en el primer mes del año alcanzó, o estuvo cerca, de niveles récord.

Los precios han subido desde febrero ante una menor producción en Estados Unidos y señales de preocupaciones financieras entre los productores de alto costo, lo que podría señalar mayores recortes de suministros.

La producción de crudo en Estados Unidos cayó por tercer mes en diciembre, debido a que las atribuladas compañías petroleras sucumbieron a la corriente vendedora en los precios.

Estacionalmente, el segundo trimestre del año tiende a ser uno de los más débiles, debido a que los trabajos de mantenimiento en refinerías reducen la demanda de crudo.

Datos de Reuters mostraron que en los últimos quince años en promedio, el Brent ha sumado un 4,9 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con un alza promedio de casi 7,5 por ciento en el tercer trimestre, usualmente el más fuerte en términos de desempeño en los precios.