Globoeconomía

Barril de petróleo se negocia estable antes de reunión de miembros de la OPEP

Reuters

Está previsto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) pese a los pedidos de algunos miembros de una reducción en los suministros para apuntalar los precios.

El cártel está produciendo actualmente cerca de 2 millones de bpd más de lo requerido, sostienen analistas, alimentando un exceso de suministros que ha dejado millones de barriles de crudo en los almacenes y mantenido los precios con una baja de 50% respecto a los niveles récord del año pasado.

El petróleo Brent para julio sumaba 25 centavos, a US$64,05 por barril a las 1035 GMT, mientras que el barril en Estados Unidos subía 20 centavos, a US$59,85.

En tanto, el dólar perdía 0,7% frente a una canasta de monedas, lo que abarataba el valor del petróleo para los inversores con otras monedas, al tiempo que el euro subía alentado por los rendimientos de los bonos alemanes.

"La firmeza del euro está impulsando los precios", dijo Tamas Varga, analista petrolero de la correduría PVM Oil Associates en Londres.

Analistas de energía en Morgan Stanley hicieron eco de las perspectivas de muchos analistas, al sostener que es improbable que los miembros de la OPEP tomen alguna decisión que haga fluctuar al mercado.

 "El reciente aumento de la volatilidad debería desvanecerse tras la reunión y cierta escalada de alivio no está fuera de alcance", dijeron en un reporte.

En tanto, IHS Energy dijo que no espera que la OPEP  revierta su política de mantener elevada la producción a favor de defender la cuota de mercado, en lugar de reducir el bombeo para apuntalar los precios.

La fuerte demanda global de combustible ha ayudado a impulsar los precios del crudo pese al exceso en la oferta. En China, casi 2 millones de nuevos vehículos son vendidos cada mes pese a la desaceleración económica que enfrenta el país asiático.