Globoeconomía

Barril se mantiene estable pero inversionistas se preocupan por los inventarios

Reuters

Los futuros del crudo en Estados Unidos perdían 20 centavos a US$42,42 dólares por barril a las 1020 GMT. El contrato vigente, con entrega a septiembre, expirará el jueves.

En tanto, el crudo referencial del Mar del Norte, el Brent  permanecía casi sin cambios en US$48,81 el barril.

"Creo que el mercado ha presionado a la baja demasiado rápido", dijo Hans van Cleef, economista para el sector de energía de ABN Amro. Añadió que, aunque espera que los precios repunten en las próximas semanas, considera que permanecerán bajos hasta el año siguiente.

El petróleo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio y los precios han estado operando apenas por encima de mínimos de seis años durante la última semana. La tendencia bajista ha sido generada por el sobreabastecimiento global y los niveles récord de existencias, de acuerdo a analistas.

El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó el martes que las existencias de crudo en Estados Unidos habían bajado en 2,3 millones de barriles en la semana que terminó el 14 de agosto. Un sondeo de Reuters entre analistas esperaba un declive cercano a los 800.000 barriles en la semana.

Sin embargo, la producción de crudo en Estados Unidos se encuentra en niveles récord y los costos de los productores parecen estar cayendo, sin que se hayan anticipado disminuciones en la extracción.

La firma PIRA Energy espera un repunte de los precios impulsado por la sólida demanda de productos refinados y el mantenimiento de las refinerías en el otoño boreal, particularmente en Asia.