Globoeconomía

Barril sube levemente antes de datos en Estados Unidos

Reuters

El petróleo Brent sumaba 29 centavos, a US$47,87 por barril. El petróleo en Estados Unidos ganaba 45 centavos, a US$44,60 por barril.

Los precios del crudo han perdido más de un 3% esta semana ante las persistentes preocupaciones sobre la demanda global y un exceso de suministros.

Los pedidos japoneses de maquinaria cayeron 3,6% en julio, mostraron datos el jueves, mucho peor al incremento de 3,7% previsto por economistas.

En la mayor economía de Asia, China, el índice de precios al productor cayó 5,9% en agosto respecto a igual periodo del año pasado, su cuadragésimo segundo mes consecutivo a la baja y su mayor caída desde la crisis financiera global a fines de 2009.

Los precios del crudo han caído más del 50% desde junio del 2014, ya que la creciente producción se enfrentó a la desaceleración de las economías en Asia, el principal motor de crecimiento para las materias primas en los últimos años.

La caída se agudizó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderada por Arabia Saudita, decidió en noviembre mantener elevada su producción para defender la cuota de mercado.

Aunque los bajos precios han alentado una desaceleración en la producción de esquisto en Estados Unidos, el principal impulsor de crecimiento en la oferta en los últimos años, el exceso de suministros persistiría por los bajos costos de producción.