Globoeconomía

Barril sube por debilidad del dólar y compromiso de Arabia Saudita de reducir producción

Reuters

Los avances del mercado eran limitados por el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos y el escepticismo respecto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalmente cumpla en su totalidad con el compromiso de reducir los suministros.

A las 1020 GMT, los futuros del crudo Brent, el referencial internacional para los precios del petróleo, subían 77 centavos de dólar, a 56,63 dólares por barril.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 88 centavos de dólar, a 53,25 dólares el barril.

El dólar, junto a las acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, caía en forma generalizada el martes después de que el presidente electo, Donald Trump, dijo que la fortaleza del billete verde estaba afectando a la competitividad de su país.

Los operadores dijeron que el petróleo obtenía cierto respaldo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, que dijo que cumplirá estrictamente con su compromiso de recortar la producción en virtud de un acuerdo entre la OPEP y productores que no pertenecen al cártel, como Rusia.

Bajo el acuerdo, la OPEP, Rusia y otros productores fuera del grupo se comprometieron a reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd), inicialmente por seis meses, para que los suministros vuelvan a estar en línea con el consumo.

Pese a eso, los futuros del petróleo han caído un 5 por ciento desde sus máximos de enero debido a dudas sobre la voluntad de los productores a cumplir completamente con los recortes.

Los operadores también vigilan de cerca el aumento de la producción petrolera en Estados Unidos, dado que eso podría contrarrestar recortes de suministro en otros lugares.