Minas

Barril sube por menor oferta y tensión en Oriente Medio, pugna comercial frena avance

Reuters

En Rusia, la producción petrolera bajó a un mínimo de tres años a comienzos de julio

Reuters

Los precios del crudo subieron el martes, ya que los recortes liderados por la OPEP y las tensiones en Oriente Medio mantuvieron al Brent por sobre los 64 dólares el barril, pero el avance fue limitado por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El Brent ganó 5 centavos a 64,16 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate cerró con un alza de 17 centavos a 57,83 dólares el barril.

La OPEP y sus aliados acordaron la semana pasada extender su acuerdo de recorte de suministros hasta marzo de 2020. El Brent ha subido casi un 20% en 2019 gracias al pacto y a las tensiones en Oriente Medio, sobre todo las derivadas del programa nuclear de Irán.

La captura británica de un petrolero iraní frente a Gibraltar la semana pasada no quedará "sin respuesta", dijo el martes el jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, en declaraciones que apoyaron también los precios del barril.

No obstante, los precios del petróleo siguen bajo presión por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico global por la pugna entre Washington y Pekín. Las dos partes tienen previsto relanzar sus negociaciones esta semana, aunque hay escasas señales de que sus diferencias se hayan reducido.

En su reporte mensual, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos redujo su estimación sobre el aumento de la demanda mundial de petróleo este año en 150.000 barriles por día a 1,07 millones de bpd.

En Rusia, la producción petrolera bajó a un mínimo de tres años a comienzos de julio. "Lo de Rusia apoya los precios hoy (...) menos barriles rusos junto con un elevado nivel de adhesión de las naciones OPEP debería equilibrar más rápidamente al mercado", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Los mercados fueron apuntalados además por expectativas de que los inventarios en Estados Unidos se redujeron en 3,1 millones de barriles la semana pasada, la que sería su cuarta semana consecutiva de descensos. El grupo de la industria API presenta sus cifras a las 2030 GMT, mientras que los datos oficiales se conocen el miércoles.

TEMAS


OPEP - Petróleo - Rusia - Brent