España

Bbva aviva el crédito al capital riesgo para ganar rentabilidad en la recta final de la OPA

Bloomberg
RIPE:

El banco domina la financiación de las operaciones en el primer trimestre. Solo CaixaBank consigue seguir su ritmo y se queda a una transacción del líder

Expansión - Madrid

Bbva está exprimiendo al máximo los focos de mayor rentabilidad del negocio del crédito para impulsar sus cuentas en la recta final de la OPA sobre Sabadell. Las operaciones del capital riesgo en España son una pieza clave en esta estrategia y el banco ha acelerado para copar las financiaciones del primer trimestre. Solo CaixaBank ha podido seguir su ritmo.

Los fondos de private equity han puesto de su parte. Ni siquiera la guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conseguido frenar la recuperación de la actividad en el mercado español que comenzó a finales del año pasado, según aseguran los bancos de inversión Houlihan Lokey y DC Advisory en los respectivos informes en los que rastrean las transacciones del primer trimestre de 2025.

Las compañías propiedad del capital riesgo han seguido pidiendo dinero para sus operaciones y Bbva ha sido un fijo en la mayor parte de ellas.

El banco ha respaldado nueve de las once financiaciones sénior firmadas entre enero y marzo, una más que CaixaBank, que se queda con ocho, y muy por delante de Sabadell (ha estado en cuatro) y Santander (ha participado en dos), según los datos de Houlihan.

Crecimiento

Bbva ha triplicado su actividad con respecto al cuarto trimestre del año pasado y la ha casi duplicado frente al arranque de 2024. La entidad ha prestado dinero a compañías respaldadas por el gigante mundial KKR, la gestora francesa Tikehau, la alemana DWS y las españolas Artá, JB Capital, Miura y Portobello.

El banco ha respondido a todo tipo de peticiones. Ha prestado para financiar las compras de Palacios Alimentación (adquirida por JB Capital), Juan Navarro (Tikehau) y Serveo (Portobello), pero también ha acudido a operaciones de refinanciación y ha dado oxígeno para que los fondos de capital riesgo se pagaran dividendos con el crédito captado por sus participadas.

Son operaciones que dejan mucho más dinero en el bolsillo que los préstamos tradicionales, ya sea en forma de hipotecas o de créditos sindicados a las grandes compañías.

Su rentabilidad es superior en todos los casos por la mayor complejidad, el riesgo asumido, los vencimientos más largos o las características especiales, pero más ahora que los tipos de interés a la baja han reducido la rentabilidad de otro tipo de créditos.

Los precios de las financiaciones al capital riesgo también se han abaratado. "Los prestamistas siguen siendo competitivos en coste y en estructura", explica DC Advisory. Pero la rebaja es inferior a la de otras modalidades e incluso se ha producido un ligero repunte en el primer trimestre.

Repunte de precio

Houlihan tiene un índice que mide la evolución de este crédito en Europa y los intereses medios se elevaron hasta 10,2% a cierre de marzo, frente a 9,85% de final de 2024, aunque ya lejos de 12% que llegaron a rozar a mediados de 2023.

El coste del préstamo convencional ha caído con más intensidad y también lo ha hecho en la financiación apalancada (la que se da a las compañías con más deuda y riesgo).

Los intereses medios en esta última modalidad bajaron hasta 6,8% en el primer trimestre, así que la brecha de precios se ha elevado a 337 puntos básicos a favor del capital riesgo.

Ese margen es el que quiere explotar Bbva para dar aire a sus ingresos, aunque manteniéndose en la parte más asegurada de la transacción, al igual que el resto del sector.

Riesgo acotado

Las operaciones del capital riesgo en las que han participado los bancos son para la parte sénior (la más garantizada) de la financiación en todos los casos, mientras que la más subordinada (unitranche) se ha dejado para los fondos de préstamo alternativo.

Ha habido ocho préstamos unitranche en el primer trimestre del año y las gestoras internacionales Ares y Pemberton se han hecho con dos de ellos cada una. Tresmares, el fondo de Santander, ha participado en uno.

Sumando financiación sénior y subordinada, son 19 operaciones en total en el arranque de 2025, lo que supone una mejora del 19% con respecto al primer trimestre del año pasado.

"Los datos positivos del primer trimestre se han visto impulsados por la estabilidad de la inflación, el crecimiento de la economía española y las buenas expectativas", explica DC Advisory.

TEMAS


España - BBVA - OPA