España

Bbva detalla la hoja de ruta con la que espera autorización para la fusión con Sabadell

Expansión
RIPE:

Bbva concluye en que no existen precedentes de un Ejecutivo en España que haya desautorizado una fusión tras una opa exitosa

Expansión - Madrid

El proceso de autorización para la fusión de Bbva con Sabadell incluye informes del Sepblac y de la Dgsfp. El Ministerio de Economía tendrá un plazo máximo de un año para autorizar la operación.
Bbva cuenta con una hoja de ruta con la que espera lograr la autorización del Gobierno para la fusión con Sabadell.

Si la opa tuviese éxito, el primer paso sería la formulación por parte de los dos consejos de administración "de un plan conjunto de fusión", que se tendría que negociar entre las dos cúpulas, buscando el mejor interés de ambos.

Para ello, Bbva cuenta con poder llevar a cabo su plan sin fricciones, ya que tras la opa espera poder nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de Sabadell.

El segundo gran hito previsto es la aprobación del proyecto de fusión por parte de los accionistas de Sabadell. Al igual que con los representantes del consejo, el banco comprador espera poder culminar esta fase sin problemas gracias a la fuerza de su mayoría accionarial.

También los accionistas de Bbva tendrán que manifestarse y aprobar el plan de fusión, aunque la junta general ya dio su visto bueno el pasado cinco de julio a la ampliación de capital para la opa sobre Sabadell.

Los responsables de Bbva han actualizado el documento remitido al supervisor de los mercados de EE.UU. (SEC) en el que explican la posición del banco de cara a la potencial adquisición de al menos 50,01% de Banco Sabadell.

En él trazan por primera vez los pasos concretos que se han de cumplir para integrar las dos entidades.

Acudir al Tesoro

El siguiente paso previsto por los responsables de Bbva será conseguir la autorización del Ministerio de Economía, Comercio y Empresas. Para ello, tendrá que remitir una solicitud formal a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

A partir de ese momento, los funcionarios del ministerio tendrán que evaluar dicha solicitud "siguiendo la legislación aplicable", subraya el documento, que anticipa que Economía tendrá que apoyarse también en una batería de informes elaborados por instituciones y reguladores independientes.

El ministro Carlos Cuerpo tendrá sobre la mesa los informes tanto del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha dado su conformidad con la operación, como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), que todavía está preparando su dictamen.

Para dirimir el asunto también contará con la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y sus conclusiones podrán ser tenidas en cuenta por parte de los profesionales del Ministerio de Economía.

También se elaborarán informes por parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp), entre otros organismos, que tendrán que evaluar la potencial fusión desde sus respectivos ámbitos.

Tras la solicitud de Bbva, el Ejecutivo contará con un plazo máximo de 12 meses para dar una respuesta, según detalla el escrito.

En su escrito, Bbva insiste en que, pese a las declaraciones realizadas por Cuerpo, contrarias a la integración, la decisión del Gobierno sobre la fusión con Sabadell tendrá que ser "razonada" y basada en las evaluaciones de los organismos independientes y los profesionales del ministerio.

Bbva subraya en el documento de la SEC que, hasta el momento, las declaraciones contra la fusión se han hecho antes de que se haya solicitado formalmente una autorización "y por tanto previamente a que BCE, Cnmv, Sepblac y Dgsfp hayan remitido sus informes sobre la integración", indica.

El banco espera que estos organismos den todos su visto bueno a la operación (El BCE ya lo ha hecho), lo que anticipa, a su juicio, un cambio de opinión de Cuerpo. La entidad concluye insistiendo en que no existen precedentes de un Ejecutivo en España que haya desautorizado una fusión tras una opa exitosa.

TEMAS


España - Sabadell - BBVA - Banco Central Europeo