España

Bbva mantiene el precio de la OPA y revisará la política de dividendos de Sabadell

Expansión
RIPE:

Una novedad importante es que Bbva revisará la política de remuneración al accionista de Banco Sabadell tras la liquidación de la OPA

Expansión - Madrid

El banco abrirá el próximo lunes el período de canje, que durará un mes, hasta el 7 de octubre. Bbva retrasa la consecución de sinergias hasta 2029 por el veto temporal del Gobierno a la fusión.

El folleto publicado por Bbva incorpora cambios en la oferta, pero mantiene lo esencial, el precio. El banco asegura que es atractivo y que la contraprestación ofrecida (que ofrece hoy una prima negativa de alrededor de 8%) es mejor que la de otras operaciones en curso en Europa. La ley de opas permite revisar este precio hasta cinco días hábiles antes del cierre de la opa, algo que sucederá el 7 de octubre. Los analistas creen que apurará ese plazo.

"No vemos motivos para cambiar la oferta. Ofrecemos lo mismo que al principio, solo que ahora tiene más valor. Desde que presentamos la oferta [la ecuación de canje], los 12.200 millones de euros (US$14.317,32 millones) en los que valorábamos Sabadell han pasado a 17.400 millones (US$20.419,78 millones), 43% más", ha asegurado esta mañana Carlos Torres en una conferencia con analistas. Ese cálculo supera la capitalización de Sabadell porque incorpora los dividendos pagados por ambos bancos desde que se anunció la OPA.

Una novedad importante es que Bbva revisará la política de remuneración al accionista de Banco Sabadell tras la liquidación de la OPA. "La ratio de pay-out de la política de remuneración al accionista de Banco Sabadell [60%] tras la liquidación de la oferta podrá ser inferior, igual o superior a la establecida actualmente", afirma el documento.

"El banco considerará promover la realización de los cambios que en su caso correspondan atendiendo a múltiples factores tales como, la posición en el capital de Banco Sabadell, sus perspectivas de crecimiento de la actividad, previsiones de rentabilidad y beneficios", apunta.

BBVA realiza una advertencia respecto al dividendo extraordinario de 2.500 millones prometido por Sabadell en verano. "Aun habiendo sido aprobado por la junta general extraordinaria de Banco Sabadell, no existe seguridad de que el dividendo extraordinario de Sabadell se vaya a repartir efectivamente, puesto que está sujeto a la consumación de la operación de venta de TSB", dice.

En el folleto, Bbva deja abierta la puerta a rebajar el porcentaje mínimo de aceptación de la opa, actualmente establecido en 50% de los derechos de voto más uno, hasta 30% de los derechos de voto. De hacerlo, eso multiplicaría notablemente el coste de la operación. La ley de opas obliga, en este supuesto, a lanzar una segunda oferta por 100% del Sabadell, a pagar íntegramente en efectivo "a un precio equitativo".

"La oferta está condicionada a una aceptación de 50% porque queremos controlar el banco. No prevemos modificar esa condición mínima", ha asegurado Carlos Torres esta mañana a los analistas.

Sinergias limitadas antes de la fusión

En relación con las sinergias, muy afectadas por el veto del Gobierno a la fusión durante tres años tras la toma de control, Bbva señala que se mantienen (de hecho aumentan de 850 a 900 millones), pero retrasan un año el plazo de consecución, hasta 2029.

Los dos primeros años solo se obtendrán 26% de los ahorros prometidos. Bbva no eliminará la plataforma tecnológica de Sabadell, su propósito inicial, hasta que se ejecute la fusión.

La entidad compradora detalla en el documento que el veto a la fusión durante al menos tres años fijado por el Ejecutivo "no impide la toma de control de Sabadell y su integración en el Grupo Bbva ni que ambas entidades compartan mejores prácticas y eficiencias operativas que maximicen su valor".

Bbva realiza dos estimaciones. La primera es sobre las sinergias que conseguirá tras la toma de control de Sabadell, y la segunda, sobre los ahorros de costes que obtendrá con la fusión.

El banco adquiriente estima sinergias de costes operativos por un valor aproximado de 175 millones durante el segundo y tercer año posterior a la potencial toma de control de Sabadell. A dicha cantidad habría que agregar los 60 millones en sinergias de financiación que la entidad presidida por Torres estima conseguir en el segundo año posterior a la toma de control, es decir, en 2028.

Así, las sinergias previstas para el periodo anterior a la fusión serían de 235 millones. En caso de que dicha restricción se amplíe por dos años más, la entidad cree que podría seguir obteniendo 175 millones anuales.

La entidad justifica esta estimación por la unificación progresiva de proveedores en ámbitos no críticos, como servicios auxiliares y marketing; la implementación de iniciativas paralelas de automatización de tareas administrativas o de back-office; y la aplicación de mejores prácticas en ámbitos como la gestión de riesgos, resiliencia y ciberseguridad.

Tras el vencimiento de las condiciones del Gobierno, Bbva ve factible obtener los ahorros de costes restantes hasta los 900 millones previstos. Dicha cantidad se repartirá en 510 millones derivados de administración y tecnología, 325 millones de gastos de personal y el restante en costes de financiación.

Bbva no realizará ajustes de personal durante los próximos 12 meses. El folleto elude cuantificar cuál será la magnitud del recorte de plantilla en el momento de la fusión. Bbva mantiene el compromiso de no cerrar más de 10% de la red comercial conjunta de los dos bancos.

TEMAS


España - BBVA - Sabadell