Bbva mantiene oferta por Sabadell pese a prohibición de fusión del gobierno español
miércoles, 16 de julio de 2025
La institución bancaria español afirmó que seguía adelante porque la operación crea valor para los accionistas de ambas entidades
Bloomberg
Bbva decidió mantener su oferta de adquisición de Banco Sabadell, a pesar de que la decisión del gobierno español de prohibir una fusión durante varios años ha sembrado dudas sobre su futuro.
Bbva informó este lunes en un comunicado que el banco ha decidido no retirar la oferta y, por tanto, continúa vigente de acuerdo con la normativa aplicable.
La institución bancaria afirmó que seguía adelante porque la operación crea valor para los accionistas de ambas entidades, aunque la condición retrasará algunas de las sinergias estimadas.
La semana pasada, Madrid declaró que la propuesta de adquisición solo podría llevarse a cabo si los dos bancos seguían siendo entidades independientes durante al menos tres años. Esto ha suscitado dudas sobre la capacidad de Bbva para obtener ahorros de costes y hacer que la operación sea rentable.
En un comunicado separado, el presidente del Bbva, Carlos Torres, afirmó que la fusión representa una oportunidad única para construir uno de los bancos más competitivos e innovadores de Europa.
Bbva ha dicho anteriormente que la adquisición seguiría teniendo sentido incluso si el gobierno se opusiera a una fusión completa.
Otras posibles operaciones bancarias que se han enfrentado a obstáculos políticos en la Unión Europea son la oferta de UniCredit SpA por su rival nacional Banco BPM SpA y su intento de adquirir el alemán Commerzbank AG.
Bbva, cuyo nombre oficial es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, presentó en mayo del año pasado una oferta no solicitada por Sabadell, que fue rápidamente rechazada por la entidad objetivo de la adquisición. La operación también provocó la oposición política, ya que el gobierno español argumentó que el acuerdo plantearía problemas de competencia.
La fusión de ambos bancos daría lugar a un nuevo gigante en el país, con más de 140.000 empleados en todo el mundo. Bbva es el segundo banco español por capitalización bursátil y Sabadell es el cuarto.