Bbva preservará el acceso a la banca para aliviar las dudas sobre la oferta de Sabadell
jueves, 21 de noviembre de 2024
Bbva ya es uno de los bancos más grandes de España, mientras que Sabadell es especialmente fuerte en Cataluña y Valencia
Bloomberg
Bbva dijo el miércoles que está comprometido a proteger el acceso a los servicios bancarios en un esfuerzo por convencer a las autoridades de que su potencial adquisición de su rival Banco Sabadell no crearía problemas de competencia.
La autoridad antimonopolio española, Cnmc, amplió la semana pasada su evaluación de la transacción propuesta, reduciendo efectivamente las posibilidades de éxito de Bbva, y dijo el miércoles que estaba analizando cuestiones como el riesgo a las condiciones financieras de las pequeñas y medianas empresas.
Entre las medidas anunciadas por Bbva el miércoles se incluye el compromiso de mantener abiertas las sucursales durante al menos tres años tras la operación si la compañía fusionada no tiene otras cerca o si están en barrios de bajos ingresos. También se ha comprometido a mantener las condiciones de crédito para las pymes en zonas con un número bajo de bancos durante el mismo período.
Bbva ya es uno de los bancos más grandes de España, mientras que Sabadell es especialmente fuerte en Cataluña y Valencia. Esto ha suscitado preocupación, incluso en el gobierno, de que una combinación de los prestamistas podría reducir el acceso a servicios bancarios esenciales para los consumidores y las pymes.
El regulador tardará ahora unos tres meses más, y probablemente más, en emitir una decisión final, y podría acabar imponiendo condiciones a la estructura del acuerdo.
El Bbva, cuyo nombre oficial es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, lanzó en mayo un intento hostil de adquirir Sabadell. Su propuesta, que se concretará en acciones, necesita la aprobación de varios reguladores nacionales e internacionales antes de poder ser presentada a los inversionistas de Sabadell, siendo la aprobación de la Cnmc una de las más importantes.
Onur Genc, consejero delegado de Bbva, ha dicho que el prestamista podría abandonar la oferta por completo si la Cnmc impusiera condiciones que hicieran que el acuerdo careciera de valor para el banco.