España

Bbva trata 'in extremis' de lograr el sí de Competencia a la opa sobre banco Sabadell

Bloomberg
RIPE:

Bbva ofrece un paquete de compromisos de última hora con el objetivo de que Competencia apruebe la operación en Fase 1 y evitar la imposición de fuertes condiciones que reduzcan la rentabilidad de la operación

Expansión - Madrid

Intento de última hora de Bbva para conseguir que la autoridad de Competencia apruebe la compra de Sabadell en Fase 1. Esto es capital, porque evitaría que la opa se alargara hasta la primavera de 2025.

Según fuentes financieras, Carlos Torres ha ofrecido a la Cnmc un paquete de compromisos con los que pretende lograr el sí de este organismo a la operación y evitar la Fase 2.

Con ellos pretende resolver los potenciales problemas de posición dominante en los mercados donde la fusión puede crear más problemas. El mayor solapamiento se producirá en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Asturias.

El expediente cumple esta semana cinco meses en manos de la Cnmc. La decisión de este organismo es inminente, según las fuentes consultadas.

Si una compra corporativa presenta una baja amenaza para la competencia, lo normal es que se apruebe en Fase 1, sujeta a compromisos pactados por ambas partes. La inmensa mayoría de los expedientes se resuelve así. Eso incluye el caso de CaixaBank/Bankia.

Solo en casos de elevada complejidad el proceso pasa a Fase 2. Esta etapa acaba, bien con la prohibición de la compra, o bien con condiciones impuestas por la Cnmc a la empresa compradora. Así sucedió con la fusión de Antena 3 y La Sexta en 2012, pero son la excepción.

En el caso de Bbva, Competencia podría exigir desinversiones importantes en Cataluña y comprometer la rentabilidad de la operación, hasta el punto de hacer desistir al comprador, como ha sucedido con JCDecaux y Clear Channel Outdoor.

Únicamente en el caso de los expedientes complejos es cuando el Gobierno entra en juego y está facultado para exigir condiciones adicionales basadas en el interés general (nunca por razones de Competencia), o incluso para vetar la fusión. Solo el 5% de las operaciones de concentración son susceptibles de llegar al Consejo de Ministros.

"La Cnmc continúa trabajando en el análisis de los posibles problemas de competencia que podría generar la operación de concentración en determinados mercados. El procedimiento continúa en su primera fase. En este momento, la tramitación tiene carácter confidencial", aseguran fuentes oficiales de este organismo.

La autorización de la Cnmc es clave en una operación de concentración de estas características y la más difícil de obtener para Bbva. La suma de Bbva y Sabadell dará lugar al mayor banco español por activos, con un balance de 603.000 millones (US$651.559).

TEMAS


España - BBVA - Sabadell