Globoeconomía

BCE amplía la provisiónde liquidez para los bancos griegos en US$3.750 millones

Expansión - Madrid

Los bancos helenos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación a 0,05%. 

El consejo de gobierno del BCE revisará esta cantidad dentro de dos semanas y puede suspender el programa de provisión urgente de liquidez con una mayoría de dos tercios si considera que los riesgos son elevados. 

Grecia ha decidido esperar un día antes de presentar a sus socios en la eurozona una solicitud para prolongar el “crédito” del rescate, mientras que la Comisión Europea y Alemania insistieron en una prórroga de todo el programa si Atenas quiere recibir la financiación pendiente.

El BCE, que entre 2010 y 2012 compró deuda soberana de Grecia, sólo puede garantizar los préstamos de la provisión urgente de liquidez si los bancos griegos son solventes. 

Acciones europeas suben a máximos
Las apuestas a favor de que Grecia alcanzara un acuerdo con sus acreedores internacionales empujó ayer a un índice bursátil paneuropeo a máximos de siete años, pese a la resistencia de Alemania al arreglo que desea el Gobierno griego. Grecia presentará hoy un pedido a la zona euro para extender un acuerdo crediticio por hasta seis meses. Alemania dice que el Gobierno griego debe atenerse a las condiciones del rescate financiero existente. 

Las acciones griegas avanzaron 1,06%, mientras que los papeles de bancos subieron 5,6%. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida de 0,66%, a 1.514,82 puntos, su nivel más alto desde comienzos de 2008.