Globoeconomía

BCE contempla 12% de capital como nueva normalidad: Raiffeisen

Bloomberg

“El organismo regulador nos indicó que 12% se convertirá en el estándar para todos los grandes bancos de Europa en un futuro próximo”, dijo el lunes a la prensa en Viena el máximo responsable ejecutivo de Raiffeisen, Karl Sevelda. “Ese fue el motivo que nos llevó a definir 12% como nuevo objetivo”.

Raiffeisen, la tercera entidad crediticia más grande de Austria, dijo que reduciría su operación en Rusia y vendería su unidad polaca conforme busca incorporar 2 puntos porcentuales más a su ratio de capital en los próximos tres años. En momentos en que el flamante brazo de supervisión del BCE busca fortalecer la capacidad de adaptación del sector, los bancos de la región han aumentado el capital a niveles muy por encima de los mínimos regulatorios desde el año pasado.

El llamado ratio CET1 describe el nivel de capital de alta calidad, en su mayor parte acciones comunes, que tiene el banco como porcentaje de sus activos ponderados por riesgo. El BCE no ha dado a los bancos ningún objetivo específico de ratio de capital para los próximos tres años, dijo una portavoz del BCE.

“Es más bien una expectativa informal”, dijo el máximo responsable financiero de Raiffeisen, Martin Gruell. “Se estima que los grandes bancos llegarán a ese nivel a mediano plazo”.

El banco estima que el Mecanismo Único de Supervisión le enviará una exigencia de capital formal más avanzado el mes en el marco de su Proceso Supervisor de Evaluación y Revisión. El requerimiento no va a experimentar cambios sustanciales, dijo Gruell.

Hasta ahora, Raiffeisen ha tenido que mantener su ratio de capital total, una medición de capital más amplia que el CET1, por encima de 13,76% en el marco de una disposición anterior de organismos supervisores locales. El capital total era de 16% a fines del año pasado, dijo Gruell.