Globoeconomía

BCE enfrenta momento crucial por compra de bonos

Reuters

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, intentará mañana apuntalar su promesa de ?hacer todo lo necesario? para salvar al euro, presentando algunos detalles de un nuevo plan de compras de bonos que obsesiona a los mercados, esperanzados de que alivie la crisis de la zona euro.

Los inversionistas están ansiosos luego de las diferencias que surgieron en las negociaciones internas del BCE por el plan, que salieron a la luz pública la semana pasada, cuando un diario reportó que el responsable del banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, incluso llegó a considerar su dimisión al cargo.

El BCE se ve obligado a asumir un papel mayor en el combate a la crisis mientras los gobiernos buscan superar los obstáculos políticos en la coordinación de una respuesta de largo plazo, pero el Bundesbank alemán quiere limitar el margen de la acción del BCE.

'Draghi ciertamente tiene que presentar algo', dijo Guillaume Menuet, economista de Citi. 'Un documento de algún tipo, algo sustancial, es lo que los mercados quieren ver a fin de justificar las valuaciones' actuales del mercado, sostuvo.

Los rendimientos de los bonos españoles e italianos cayeron ayer mientras los inversores daban la bienvenida a unos comentarios filtrados que hizo Draghi a puertas cerradas el lunes en el Parlamento Europeo, cuando sugirió que el BCE podría comprar bonos con un plazo de hasta tres años, el más largo que preveían los mercados.

Es difícil que el BCE revele todos los detalles del plan mañana. 'No estoy seguro de que el BCE esté listo para publicar porque ningún país ha pedido (un rescate) y porque todavía hay algunos plazos importantes en el mes que requieren aprobación previa', dijo Menuet.