BCU bajó la tasa a 9% y abrió la puerta a nuevos recortes si inflación sigue cayendo
miércoles, 9 de julio de 2025
La inflación en el año cerrado a junio se ubicó en 4,59%, y lleva 25 meses consecutivos dentro del rango de tolerancia fijado
El Observador - Montevideo
El Directorio del Banco Central del Uruguay, BCU, resolvió este martes por unanimidad recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos, desde 9,25% a 9%.
Para adoptar la decisión de política monetaria, el Copom señaló que “este nivel es consistente con la continua reducción de la inflación y de sus expectativas, y mantiene la instancia contractiva de la política monetaria”.
La inflación en el año cerrado a junio se ubicó en 4,59%, y lleva 25 meses consecutivos dentro del rango de tolerancia fijado por las autoridades de entre 3% y 6%.
Esa dinámica también se refleja en la inflación subyacente. Sin embargo, "persiste la rigidez en la evolución de los precios de los bienes y servicios no transables", destacó el banco.
Por otra parte, las tres medidas de expectativas consideradas por el BCU – analistas, empresarios y mercado financiero– se ubican dentro del rango de tolerancia de entre 3% y 6% para el horizonte de 24 meses, tras registrar una nueva mejora en el último mes.
En ese contexto, las proyecciones de inflación del Banco Central se revisaron a la baja y muestran que se mantendría en torno a la meta de 4,5% durante los próximos dos años (Horizonte de Política Monetaria).
“En la medida en que la inflación evolucione conforme a lo esperado y las expectativas de los agentes sigan descendiendo, el BCU entiende que podría haber espacio para continuar revisando la tasa de interés a la baja”, dice el comunicado de la reunión.