Beat y iFood salen de la región y se unen a las aplicaciones que desaparecen
jueves, 10 de noviembre de 2022
En América Latina las plataformas digitales no pasan por su mejor momento, pues están reportando baja rentabilidad por la situación global. Shopee y Uber Eats ya partieron
Natalia Vargas
Este año, la industria tecnológica ha sido una de las más impactadas en el mundo por la situación económica que se vive en el globo. Por ejemplo, el aumento del costo de vida y la devaluación de las monedas locales ha golpeado el consumo de productos y servicios de esta industria. Por esto, las empresas y los usuarios han tenido que ajustar su presupuesto a la situación económica actual. Gigantes como Alphabet, Spotify y Amazon han tenido un crecimiento desacelerado por debajo de lo esperado; Meta ha disminuido ventas. Por lo que, si eso sucede con las gigantes, el panorama es todavía más negativo para los emergentes.
Esta situación ha generado un fenómeno negativo en los mercados de América Latina: se ha desatado una ola de anuncios de apps que cerrarán sus operaciones en la región. En la lista se encuentran reconocidos nombres de empresas que han salido del mercado regional como iFood, Uber Eats, Shopee, Just Eat Takeaway y recientemente Beat.
Al parecer, todas tienen un máximo común a la hora de explicar el porqué su salida del juego: poca rentabilidad en mercado emergentes donde el impacto de la situación golpea el triple.
Sin embargo, hay particularidades en cada una.
El martes, la aplicación de movilidad, Beat, dejó de operar en Colombia, México, Perú, Chile y Argentina. Según ha informado la compañía, los accionistas decidieron enfocarse en el mercado europeo, pese a que en el último año desarrollaron en el país el servicio Beat Zero, con el que trajeron 200 vehículos eléctricos a Bogotá. También argumentaron su salida por la “feroz” competencia que se vive en la región entre plataformas de movilidad.
Otra de las grandes aplicaciones que se fue del país este año es iFood. La compañía brasileña anunció el mes pasado que se iría del país el 21 de noviembre debido al “contexto global actual”. La noticia se da luego de más de un año de que la plataforma se fusionara con Domicilios.com, lo que le permitió a iFood aumentar su oferta de restaurantes 21%, empleando a más de 9.000 domiciliarios. Sin embargo, esto no fue suficiente para la rentabilidad de la compañía.
“Los modelos de rentabilidad cada día son más complejos, se realizan fuertes inversiones para tratar de posicionarse, pero el retorno es a largo plazo, el principal reto es llegar a ser rentables y mantenerse en el tiempo en un mercado muy competido”, aseguró Sergio Victoria Méndez, CEO GIG Latam.
Al igual, la firma de comercio electrónico, Shopee, anunció en septiembre que cerrará sus operaciones en Argentina y mantendrá un modelo transfronterizo en Chile, Colombia y México. Debido a la incertidumbre que se presenta en el mundo, Sea ha hecho varios recortes en su personal, luego de que reportaran pérdidas de casi US$1.000 millones en el trimestre abril-junio.
“Hay un freno en las inversiones de capital de riesgo, que ha marcado a las empresas este año”, dijo María Agudelo, líder de Emerging Giants de Kpmg. Esto ha causado una fuerte bajada de la pauta publicitaria en las apps.