Globoeconomía

Bélgica acusa a tres hombres por actos de terrorismo tras operativo nocturno

Colprensa

Reuters

Tres meses después de que extremistas islámicos mataran a 32 personas en Bruselas, la policía allanó decenas de viviendas en el país y arrestó a 12 personas durante la noche antes del partido entre Bélgica e Irlanda por la Eurocopa.

Nueve de las personas detenidas fueron liberadas después de ser sometidas a interrogatorios, pero tres ciudadanos belgas identificadas como Samir C., de 27 años; Moustapha B., de 40 años; y Jawad B., de 29 años; fueron acusados por "intento de cometer asesinato terrorista y por participación en actividades de un grupo terrorista", dijo la fiscalía en un comunicado.

Algunos reportes de medios dijeron que los sospechosos planificaron ataques contra hinchas de la Eurocopa en Bruselas, que posiblemente buscaban realizar un atentado contra el partido de Bélgica contra Irlanda del sábado.

Previamente el sábado, el primer ministro belga, Charles Michel, encabezó una reunión del consejo de seguridad del Gobierno, luego de los operativos y dijo que se seguirían aplicando intensas medidas de seguridad relacionadas con eventos de la Eurocopa.

"Queremos seguir viviendo normalmente", dijo Michel en una rueda de prensa. "Estamos extremadamente alertas. Estamos siguiendo de cerca la situación hora por hora y continuaremos con nuestra resolución de combatir el extremismo, la radicalización y el terrorismo", declaró.

No se encontrarorn explosivos ni armas durante los operativos de allanamiento de la madrugada, que también implicaron 152 revisiones a garajes.

La cadena pública local VTM dijo que las personas arrestadas el sábado eran sospechosas de planificar un ataque en Bruselas este fin de semana durante uno de los partidos de Bélgica en la Eurocopa.

También se consideran como posibles blancos las zonas donde se reúnen hinchas en Bruselas, además de áreas atestadas como centros comerciales y estaciones de trenes, informaron medios locales.