Benín frustra un intento de golpe de Estado a pocos meses de una votación crucial
domingo, 7 de diciembre de 2025
Benín frustró un intento de golpe de Estado por parte de militares que afirmaban haber derrocado al presidente
Bloomberg
Benín frustró un intento de golpe de Estado por parte de militares que afirmaban haber derrocado al presidente, apenas unos meses antes de las elecciones nacionales en las que Patrice Talon debe entregar el poder.
El ministro del Interior, Alassane Seidou, calificó los sucesos como un intento de desestabilizar el estado y afirmó que las fuerzas armadas habían recuperado el control. Horas antes el domingo, soldados identificados como el Comité Militar para la Refondación afirmaron haber tomado el control en respuesta al empeoramiento de la seguridad en el norte, la mala gestión económica y los abusos generalizados bajo la administración de Talon.
Los vecinos de Benín condenaron el intento de toma de poder y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental señaló su disposición a desplegar su fuerza de reserva para proteger “la integridad territorial de Benín”, según un comunicado.
Las autoridades controlaron rápidamente el intento de golpe, pero el episodio aún podría representar riesgos para los inversores, lo que podría frenar el impulso económico y reducir el atractivo de la inversión en el país, declaró por teléfono Léopold Adjakpa, director ejecutivo del Consejo de Inversores Privados en Benín. El país tiene aproximadamente US$2.600 millones en eurobonos con diversos vencimientos en circulación, según datos recopilados por Bloomberg.
Talon, quien no ha aparecido públicamente ni ha hecho comentarios sobre el intento de golpe, se encuentra a salvo mientras el ejército recupera el control, según una persona familiarizada con el asunto. El país ha arrestado a una docena de soldados por el incidente, según informó AFP, citando a personas con conocimiento del asunto. De haber tenido éxito el intento, Benín se habría convertido en el noveno país de la región en sufrir un golpe de Estado desde 2020.
Talon, exempresario, obtuvo un segundo mandato en 2021 con 86% de los votos después de que se le prohibiera al principal líder del partido de la oposición y expresidente Thomas Boni Yayi presentarse como candidato. Dimitirá en 2026 y ha elegido al ministro de Finanzas, Romuald Wadagni, a quien se le atribuye la sólida trayectoria económica de Benín, como su sucesor para las elecciones de abril.
Benín, uno de los principales productores de algodón de África, ha buscado diversificar una economía que creció 6,7% en 2024, frente a 6,4% del año anterior, según datos del Banco Mundial. Este aparente progreso económico se ha producido en paralelo con el arresto de opositores políticos y una creciente insurgencia islamista en el norte del país. Sigue siendo una de las naciones más pobres de África, con un PIB per cápita de unos US$1.500, según el Fondo Monetario Internacional.
Desde 2020, las juntas militares han tomado el control de una franja de países que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, con Malí, Níger, Guinea y Burkina Faso también bajo régimen militar. Estas tomas de poder se han basado en la precariedad económica y la debilidad de la gobernanza, que han alimentado la frustración de la población civil y la propagación de la violencia extremista.
Los soldados que afirmaron haber tomado el control esa mañana aún se encontraban dentro de la estación de televisión estatal alrededor de las 10:00 hora local del domingo, reteniendo al personal mientras la Guardia Nacional rodeaba el edificio. Anunciaron la suspensión de todas las actividades de las instituciones y partidos políticos, y afirmaron que las fronteras de Benín permanecerían cerradas hasta nuevo aviso, añadiendo que se respetarían los compromisos internacionales del país y los derechos humanos.
Los residentes reportaron haber escuchado disparos en Cotonú la madrugada del domingo, mientras la policía y las fuerzas militares se apostaban en intersecciones clave y alrededor del puerto, lo que aumentaba la incertidumbre sobre la situación. La embajada francesa indicó que también se escucharon disparos cerca de la residencia presidencial alrededor de las 8:00 a. m., según una publicación en su página de Facebook.