Israel

Benjamín Netanyahu critica a Australia por su reconocimiento al Estado de Palestina

Reuters

Las relaciones comenzaron a deteriorarse la semana pasada cuando Australia anunció que se uniría a Francia, el Reino Unido y Canadá para reconocer un Estado palestino

Bloomberg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a su homólogo australiano, Anthony Albanese, de traición por planear reconocer un Estado palestino, en un raro ataque público contra una nación históricamente amiga.

Las relaciones comenzaron a deteriorarse la semana pasada cuando Australia anunció que se uniría a Francia, el Reino Unido y Canadá para reconocer un Estado palestino en la cumbre de las Naciones Unidas del próximo mes. La tensión se intensificó esta semana después de que el ministro del Interior, Tony Burke, cancelara la visa de Simcha Rothman, miembro del partido israelí de extrema derecha Sionismo Religioso, quien tenía previsto hablar en Australia.

Israel, a su vez, revocó las visas de los diplomáticos australianos en los territorios palestinos. El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa'ar, afirmó que la decisión respondía al plan de Australia de reconocer a Palestina y a la prohibición de la visita de Rothman. La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, calificó la acción de "injustificada" y afirmó que el gobierno de Netanyahu está aislando a Israel.

Luego, el martes por la noche, apareció una publicación en la cuenta X del primer ministro israelí que decía: “La historia recordará a Albanese por lo que es: un político débil que traicionó a Israel y abandonó a los judíos de Australia”.

Australia, que desde hace mucho tiempo apoya a Israel, dio su pleno apoyo al Estado judío después del mortal ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, cuando militantes arrasaron Israel matando a 1.200 personas y secuestrando a 250.

Pero a medida que el conflicto se ha prolongado, Israel se ha visto cada vez más aislado, salvo por Estados Unidos, debido al creciente coste humanitario en Gaza. El Ministerio de Salud del territorio, dirigido por Hamás, afirma que más de 62.000 palestinos han muerto en la guerra, mientras que las restricciones israelíes a la ayuda han suscitado advertencias sobre el agravamiento del hambre por parte de la ONU y las agencias de ayuda humanitaria.

En Australia, el sentimiento antiisraelí y los incidentes antisemitas han aumentado, con un incendio provocado en una sinagoga de Melbourne. Si bien el gobierno de Albanese ha condenado estos casos y ha hecho un llamado a la cohesión social, las comunidades judías locales afirman sentirse cada vez más inseguras.

En respuesta a Netanyahu, Burke describió los comentarios como una "crisis" similar a la observada hacia otros países que anunciaron sus planes de reconocer un Estado palestino. El ministro del Interior señaló que Albanese había llamado por teléfono a Netanyahu como cortesía antes del anuncio sobre Palestina.

“La fuerza no se mide por cuántas personas puedes volar por los aires ni por cuántas puedes dejar con hambre”, dijo Burke. “La fuerza se mide mucho mejor por lo que ha hecho el primer ministro Anthony Albanese, que es cuando se toma una decisión que sabemos que no le gustará a Israel, se dirige directamente a Benjamin Netanyahu”.

El periódico liberal israelí Haaretz también criticó los comentarios de Netanyahu, describiendo la publicación en X como "desquiciada".

«Netanyahu no está satisfecho con los siete frentes de guerra que Israel ha abierto en los últimos dos años», declaró Haaretz en un editorial. «Parece muy decidido a declararle la guerra al mundo entero».

TEMAS


Benjamin Netanyahu - Israel