EE.UU.

Berkshire Hathaway y Amazon lideran el ranking de las mejores empresas de EE.UU.

Gráfico LR

El enfoque garantiza que el ranking no solo premie la rentabilidad, sino también la ética y la eficiencia operativa, de acuerdo con Forbes

Martín Pinzón Lemos

El ecosistema corporativo de Estados Unidos ha definido a sus nuevos líderes en el más reciente ranking de las mejores compañías del país de Forbes.

Según los resultados, Berkshire Hathaway se posiciona en el primer lugar, seguida por el gigante del comercio electrónico Amazon. El podio lo completa Royal Caribbean Group, lo que refleja una recuperación sólida del sector de viajes y ocio, seguido por la firma financiera Morgan Stanley y la aerolínea Delta Air Lines.

Gráfico LR

El top 10 de este prestigioso listado incluye empresas de diversos sectores, desde la tecnología de vanguardia hasta el consumo masivo. Nvidia ocupa la sexta posición, impulsada por el auge de los semiconductores, seguida por Southwest Airlines, Apple, JPMorganChase y la cadena minorista Publix Super Markets.

Otras firmas destacadas en el ranking de las 20 mejores son Alphabet, Microsoft, Walmart y Costco Wholesale, al consolidarse el peso de las tecnológicas y el retail.

Metodología

Para la elaboración de este ranking se utilizó una rigurosa metodología diseñada por Forbes, que evalúa la salud integral de las organizaciones. El proceso de selección se basa en 10 pilares fundamentales.

Primero, el Sentimiento del Empleado, donde los trabajadores califican categorías como oportunidades de carrera, compensación, cultura y valores, y aprobación del CEO. Segundo, el Sentimiento del Cliente, que mide el servicio al cliente y el valor percibido de los productos comprados.

En el aspecto cuantitativo, se analiza el Desempeño Financiero, al usar métricas de uno y cinco años para el precio de las acciones y el crecimiento de los ingresos. También se considera la Trayectoria Empresarial, que evalúa indicadores financieros como financiación y cuota de mercado para empresas públicas y privadas.

A esto se suma la Ciberseguridad, al revisar la seguridad de red, vulnerabilidad a malware y la robustez de los departamentos de ciberseguridad.

La metodología también otorga un peso importante a factores sociales y operativos. Se evalúa el Sentimiento de los Medios, al analizar la cobertura positiva y negativa sobre liderazgo e innovación; la Diversidad de la Fuerza Laboral, que mide la representación de género, raza y edad; la Sostenibilidad, enfocada en la gobernanza climática y gestión de riesgos; y la Estabilidad de la Fuerza Laboral, que revisa la rotación y antigüedad de los ejecutivos. Finalmente, se valida el Tamaño de la Empresa, según su número de empleados.

En total, se incluyen más de 100 métricas. Según Forbes, "cada empresa recibió una puntuación de categoría individual que fue normalizada y, cuando fue apropiado, ajustada para reflejar cómo se comparaba con los competidores en su sector. Esas puntuaciones se combinaron luego para crear una puntuación final que se clasificó desde el número 1 hacia abajo".

Este enfoque garantiza que el ranking no solo premie la rentabilidad, sino también la ética y la eficiencia operativa, de acuerdo con la revista.

TEMAS


Estados Unidos - Empresas - Rankings