Berlín pide un sistema para reestructurar bonos de países sobreendeudados
viernes, 11 de septiembre de 2015
Expansión - Madrid
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha enviado un documento de trabajo a sus colegas de la Unión Europea en el que califica de “inaceptable” empezar a debatir ahora propuestas para compartir los riesgos bancarios de los Estados miembros. Antes de que eso ocurra, Berlín reclama un sistema que garantice que los inversionistas privados en deuda pública de países rescatados asuman también las pérdidas.
“Empezar ahora una discusión sobre más mutualización de riesgos bancarios a través de un seguro de depósitos común o un sistema europeo de reaseguro de depósitos es inaceptable”, señaló el documento.
En la práctica, lo que pretende Alemania es que los inversionistas privados que compraron deuda de países que acaban declarándose insolventes asuman su parte de las pérdidas antes de que los contribuyentes del resto del euro tengan que acudir al rescate.
Por ello, uno de los requisitos que exige Alemania antes de embarcarse en procesos como un fondo de garantía de depósitos único o una red de seguridad común para el fondo único de resolución de bancos, es precisamente un sistema de reestructuración de deuda pública.