Hacienda

Berlusconi dice que Italia no puede dejar el euro y que la Liga Norte coincide

Reuters

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 4 de marzo.

Reuters

Silvio Berlusconi dijo el martes que Italia no debe dejar el euro y añadió que su principal aliado de cara a las elecciones de marzo, la Liga Norte, está de acuerdo en que una decisión de ese tenor sería insostenible para la economía.

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha enviado señales mixtas sobre el euro, al que muchos italianos culpan por el pésimo estado de su economía. El dirigente ridiculizó la idea de un referendo propuesta por el movimiento 5 Estrellas, pero a finales de la semana pasada prometió rectificar el "error" de la moneda única.

Berlusconi -que espera liderar el regreso al poder de la centroderecha- dijo que el euro debería seguir siendo gestionado de la forma en que lo ha hecho el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

"Salvini ya no tiene la opinión de que tenemos que dejar el euro", dijo Berlusconi. "Ha entendido que sería insostenible para nuestra economía".

El partido de centroderecha Forza Italia, la Liga Norte y una segunda agrupación de extrema derecha, Hermanos de Italia, parecen encaminados a ganar las elecciones del 4 de marzo pero con un número de votos que no alcanzaría la mayoría absoluta.

La hostilidad hacia el euro ha sido una cuestión permanente en la campaña de cara a las elecciones y la perspectiva de que los partidos 'anti-establishment' intenten retirar al país de la moneda única ha sacudido a los mercados financieros.

Berlusconi y otros líderes políticos dicen que el euro fue introducido en Italia con un tipo de cambio demasiado alto para la lira.

TEMAS


Italia - Unión Europea - Europa - euro - Elecciones 2018