Bernanke anuncia que la Fed está lista para ofrecer apoyo a la economía

Reuters

La Reserva Federal (Fed) está preparada para ofrecer un apoyo monetario adicional a una economía estadounidense que se ha desacelerado de manera significativa en los últimos meses, dijo ayer su presidente, Ben Bernanke.

En una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado, Bernanke sostuvo que la recuperación estaba siendo contenida por condiciones financieras más ajustadas debido a la crisis europea y a la incertidumbre que rodea a la política fiscal estadounidense.

“Reflejando sus preocupaciones por el lento ritmo de avance en la reducción del desempleo y los riesgos sobre el crecimiento económico, el comité (de la Fed) dejó claro en su encuentro de junio que está preparado para tomar nuevas medidas”, dijo Bernanke en sus comentarios preparados sobre el reporte semianual de política monetaria de la Fed.

 El presidente de la Fed dio pocos detalles sobre qué medidas podrían tomarse.La ausencia de nuevas señales sobre cuándo la Fed podría embarcarse en una tercera ronda de compra de bonos a gran escala decepcionó a los inversionistas que habían acumulado posiciones alcistas, dijeron analistas e inversores.

“El mercado de bonos está interpretando esto como que la Fed todavía no está lista para hacer más”, dijo Craig Dismuke, estratega económico de Vining Sparks en Memphis, Tennessee. “Pero está poniendo las bases para más estímulo. Las bases de la economía se están debilitando, el riesgo es muy alto”, agregó.

Bernanke también afirmó que el proceso para fijar la tasa interbancaria internacional Libor tiene fallas estructurales, y añadió que era poco lo que el banco central podría hacer para reformar el sistema que sacudió la confianza del inversionista en los mercados financieros.

“Me gustaría ver reformas adicionales al proceso Libor, asumiendo que la tasa Libor continúe siendo una tasa referencial para los contratos financieros”, dijo respecto ante las revelaciones de que los banqueros intentaron cambiar las tasas para obtener ganancias sobre las operaciones.

 

TEMAS


FED