Bernanke asegura que el sistema bancario ha mejorado

Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que el sistema bancario estadounidense ha hecho avances sustanciales para fortalecerse luego de la crisis financiera, pero reconoció que aún había problemas en áreas del crédito.

'Las condiciones del sistema bancario han mejorado sustancialmente en los últimos años', dijo a una teleconferencia realizada en Chicago.

Bernanke señaló que la posición de capital y de liquidez de los bancos se había fortalecido, pero dijo que las hipotecas para comprar casas siguen siendo reducidas. El jefe de la Fed indicó como evidencia que el crédito hipotecario en circulación se ha contraído un 13% desde sus máximos.

'Muchos factores sugieren que esta situación será difícil de revertir rápidamente, incluyendo la lenta recuperación de la economía y del mercado inmobiliario, la permanente incertidumbre que rodea al futuro de las empresas hipotecarias respaldadas por el gobierno y las cautas actitudes por parte de los bancos', sostuvo.

Un regreso del tipo de estándares crediticios que prevalecían antes de la crisis del 2007-2009 no sería apropiada, dijo, aunque sugirió que las condiciones ahora eran tan estrictas que estaban inhibiendo el crédito, 'los actuales estándares podrían estar limitando a muchas personas con buen historial crediticio', afirmó.