Bernanke reiteró que Fed actuará si es necesario

Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer en un esperado discurso que la economía de Estados Unidos enfrenta desafíos “enormes” y que el avance en la reducción del desempleo ha sido demasiado lento, sin embargo, el directivo no entregó señales claras sobre nuevos alivios en política monetaria.

Bernanke dijo que el banco central actuaría como fuera necesario para fortalecer la recuperación, pero también dijo que tenía que sopesar los costos y los beneficios de más estímulos monetarios, aunque dio indicios de que los costos podrían valer la pena.

“Es importante lograr mayores avances, particularmente en el mercado laboral”, dijo Bernanke en el evento anual de la Fed en Jackson Hole, Kansas City.

“Tomando debida cuenta de las incertidumbre y los límites de sus herramientas monetarias, la Reserva Federal suministrará un nuevo estímulo monetario según sea necesario para promover una recuperación económica más fuerte y una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios”, agregó.

Estas declaraciones fueron algo más débiles como señal de un estímulo que las pronunciadas en el encuentro de la Fed del 31 de julio y 1 de agosto, cuando varios miembros consideraron que “un alivio monetario adicional se justificaría bastante pronto”, a menos que la economía muestre un fortalecimiento sustancial.

Sin embargo, Bernanke dejó claro que no está satisfecho con el avance de la economía.

“El estancamiento del mercado laboral en particular es una grave preocupación no sólo por el enorme sufrimiento y desperdicio de talento humano que conlleva, sino también porque niveles persistentemente altos de desempleo provocarán daños estructurales a nuestra economía que podrían durar muchos años”, advirtió.

Las acciones estadounidenses inicialmente recortaron ganancias, pero luego anotaron mayores avances en la medida en que los inversores digerían los comentarios de Bernanke. Los inversores han estado impulsando el precio de las acciones en las últimas semanas por las expectativas de que el banco central estadounidense lance una nueva ronda de compras de bonos pronto.

Los precios de los bonos estadounidenses subieron y el dólar anotó mínimos niveles de la sesión frente al euro.

“Estos titulares parecen capturar la esencia de un Bernanke más conciliador que lo esperado, una ‘grave’ preocupación con el mercado laboral es impactante”, dijo David Ader, director de estrategia en bonos del Gobierno en CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

“Teniendo en cuenta las declaraciones de Ben Bernanke, el estímulo monetario adicional parece más probable que antes”, dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities LLC. “No es 100% seguro, y el momento es una pregunta todavía mayor”.

Descartan riesgos potenciales en sus políticas

Bernanke desestimó los riesgos potenciales de las políticas no convencionales de la Reserva Federal y argumentó que las compras de activos habían sido muy efectivas para impulsar el crecimiento económico y alentar la creación de empleo en Estados Unidos.

“Los costos de políticas no tradicionales, cuando se consideran cuidadosamente, parecen manejables, lo que implica que no deberíamos descartar nuevos usos de dichas políticas si las condiciones económicas lo requieren”, indicó Bernanke.

Las opiniones

Mark Vitner
Economista de Wells Fargo Securities

“Teniendo en cuenta las declaraciones de Bernanke, el estímulo monetario adicional parece más probable que antes. No es 100% seguro, y el momento es una pregunta todavía mayor”.

David Ader
Director de estrategia de CRT Capital Group

“Estos titulares parecen capturar la esencia de un Bernanke más conciliador que lo esperado, una ‘grave’ preocupación con el mercado laboral es impactante”.

TEMAS


FED