Globoeconomía

Bersani: situación en Italia después de las elecciones es delicada

Reuters

El líder de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, dijo que actuaría en el mejor interés del país en momentos en que una elección parlamentaria dejó a Italia en una "situación muy delicada", según un comunicado el lunes.

Bersani aseguró que la centroizquierda ganó el control de la Cámara baja, como lo indican las proyecciones, aunque el voto final aún no está decidido. No parece probable que algún partido o coalición gane una mayoría en el Senado.

Según informó el diario La Reppublica de Italia en su página web, con el 99,8% escrutado para Senado, la coalición de Bersani tenía el 31,6% de los votos y 113 sillas; la de Berlusconi 30,7% y 114 sillas; la de Beppe Grillo 23,8% y 58 sillas, y la de Mario Monti 9,1% y 16 sillas. Por el lado de la Cámara de Diputados, con el 99,3% contado, Bersani tenía el 29,6%, Berlusconi el 29,1%, Grillo el 25,5% y Monti el 10,6%. En esta última, la cámara baja, quien saque la mayoría se quedará con el 55% de las sillas.

En Italia, ambas cámaras son necesarias para aprobar una legislación, y no lograr una mayoría en ambas podría incluso obligar a realizar una nueva votación.