Bessent pide a Powell revisión interna de la FED tras acusaciones de fraude contra Cook
miércoles, 27 de agosto de 2025
El presidente Trump avanzó con un plan para destituir a Cook de su cargo como gobernadora, tras acusaciones de que habría cometido fraude hipotecario
Bloomberg
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, reiteró su llamado al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que realice una revisión interna del banco central, y destacó las denuncias de fraude hipotecario contra la gobernadora Lisa Cook como el tipo de asunto que debería incluirse.
“He alentado al presidente Powell a que lo haga de manera interna antes de que haya una revisión externa”, dijo Bessent en una entrevista con Fox Business el miércoles. “Este es el tipo de cosas que deben abordarse”, añadió, en referencia al caso de Cook.
El presidente Donald Trump avanzó el lunes con un plan para destituir a Cook de su cargo como gobernadora, tras acusaciones de que habría cometido fraude hipotecario. El abogado de Cook planea presentar una demanda contra la maniobra.
“No la hemos escuchado decir ‘yo no lo hice’, solo repite que el presidente no puede removerla”, señaló Bessent. A su juicio, “si un funcionario de la Fed cometió fraude hipotecario, no debería estar en uno de los principales reguladores financieros de Estados Unidos. La FED es una institución sin rendición de cuentas, y su relación con el pueblo estadounidense depende de un alto nivel de confianza, y hechos como este perforan esa confianza”.
Consultado sobre si la decisión de remover a Cook es parte de un plan de Trump para asegurarse una mayoría de sus nominados en la junta de la Fed, Bessent dijo que “todos los gobernadores de la Fed son independientes”.
Votación de la FED
La actual junta incluye a Christopher Waller y Michelle Bowman, designados durante el primer mandato de Trump. El presidente nominó al economista jefe de la Casa Blanca, Stephen Miran, para una vacante en el directorio de siete miembros.
Según Bessent, la administración no les dice cómo votar a Waller ni a Bowman. Ambos gobernadores disintieron de la decisión de política monetaria de la Fed del mes pasado, al mostrarse a favor de un recorte de tasas mientras el resto optó por mantenerlas inalteradas.
Bessent también dijo que continúa el proceso de selección de un sucesor de Powell, cuyo mandato como presidente de la Fed expira en mayo. Añadió que entrevistará candidatos tras el feriado del Día del Trabajo y que luego él y otros funcionarios enviarán entre tres y cuatro nombres a Trump. El elegido del presidente se conocerá “seguramente” en el otoño, aseguró.
Desde la crisis financiera de 2008, la Fed “se desvió de su misión central de política monetaria”, sostuvo el secretario del Tesoro. El banco central “necesita volver a su misión esencial”, dijo.
Negociaciones comerciales
En materia comercial, Bessent dijo que espera reunirse con su par chino, el viceprimer ministro He Lifeng, a fines de octubre o principios de noviembre. Explicó que la visita esta semana del viceministro de Comercio, Li Chenggang, a Washington “es más técnica y no tiene que ver con las negociaciones en curso”.
El mismo día en que entraron en vigor los llamados aranceles secundarios a las importaciones desde India, Bessent afirmó que “al final del día, nos pondremos de acuerdo”. Trump impuso un recargo de 25% a India por sus compras de petróleo ruso, lo que elevó el arancel total al país a 50%.
Según Bessent, gran parte de la respuesta de Nueva Delhi a las medidas de EE.UU. ha sido “performativa”. “Es el país con superávit el que debería preocuparse: los indios nos venden, tienen aranceles muy altos y mantenemos un déficit muy grande con ellos”, añadió.
Bessent volvió a criticar a las naciones europeas por no estar dispuestas a imponer sanciones secundarias debido a la invasión rusa de Ucrania. Recordó que, en una reunión del Grupo de los Siete a comienzos de año, preguntó si los demás países estaban preparados para adoptar esas medidas.
“Pregunté a nuestros aliados europeos, los del G7, si estaban dispuestos a sumarse, y solo Canadá estuvo dispuesto”, concluyó Bessent.