Bezos respalda a Tenstorrent, fabricante de micro chips de IA que compite con Nvidia
lunes, 2 de diciembre de 2024
Los primeros chips fueron fabricados por GlobalFoundries y las próximas iteraciones vendrán de Taiwan Semiconductor Manufacturing y Samsung Electronics
Bloomberg
El fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, se unió a Samsung en una apuesta de 700 millones de dólares en Tenstorrent, valorando la startup de chips de inteligencia artificial con ambiciones de competir con Nvidia en aproximadamente US$2.600 millones.
Tenstorrent, que espera crear un chip para intentar romper el dominio de Nvidia en el negocio de la inteligencia artificial, recaudó capital en una ronda de financiación liderada por AFW Partners de Corea del Sur y Samsung Securities, dijo el fundador y pionero de semiconductores Jim Keller en una entrevista. Bezos Expeditions se unió a LG Electronics Inc. y Fidelity en esa financiación, apostando por el pedigrí de Keller y la oportunidad en auge en la tecnología de inteligencia artificial.
El dinero se utilizará para desarrollar el equipo de ingeniería de Tenstorrent, invertir en su cadena de suministro global y construir grandes servidores de entrenamiento de inteligencia artificial para ayudar a demostrar su tecnología.
A medida que aumenta la búsqueda de más potencia y eficiencia de costes en la IA, están surgiendo empresas más pequeñas que intentan arrebatarle cuota de mercado a los chips de Nvidia, que consumen mucha energía. Tenstorrent, un vecino de Nvidia en Santa Clara, California, es una de las muchas soluciones que ahora están diseñando destinadas a ofrecer una vía más asequible para el desarrollo de la IA. Se basa en tecnología de código abierto y común, evitando componentes complejos y costosos como la memoria de gran ancho de banda que prefiere Nvidia.
"No se puede vencer a Nvidia si se utiliza HBM, porque Nvidia compra la mayor cantidad de HBM y tiene una ventaja de costos", dijo Keller. "Pero nunca podrán reducir el precio por la forma en que HBM está integrado en sus productos y sus sockets".
Nvidia ofrece a los desarrolladores un conjunto completo de tecnología patentada, que abarca desde los chips hasta las interconexiones e incluso los diseños de los centros de datos, con la promesa de que todas las partes funcionarán mejor porque fueron diseñadas en conjunto. Empresas como su rival Advanced Micro Devices Inc. y Tenstorrent, en cambio, apuntan a una mayor interoperabilidad con otros proveedores de tecnología, ya sea a través de estándares industriales compartidos o abriendo sus diseños para que otros los utilicen.
Tenstorrent también es partidario de un tipo alternativo de procesador lógico basado en un estándar abierto llamado RISC-V, que supone un desafío para Arm Holdings Plc. Keller, conocido por su trabajo de diseño de silicio en Apple Inc., Tesla Inc. y AMD, es uno de sus defensores.
“En el pasado, trabajé con tecnología patentada y fue muy difícil”, dijo Keller. “El código abierto te ayuda a construir una plataforma más grande. Atrae a los ingenieros. Y sí, es un proyecto un poco apasionante”.
Al igual que Risc-V y su socio japonés Rapidus Corp., Tenstorrent aún tiene mucho que demostrar.Hasta la fecha, la empresa naciente ha firmado contratos con clientes por un total de casi US$150 millones, una cifra insignificante en comparación con los ingresos trimestrales de decenas de miles de millones de dólares que genera Nvidia en centros de datos.
Keller dijo que Tenstorrent planea lanzar un nuevo procesador de IA cada dos años. Nvidia, por otro lado, tiene la intención de renovar su oferta de chips de IA en un ciclo anual, dijo su jefe Jensen Huang en junio.
AFW Partners invirtió después de escuchar comentarios positivos de empresas coreanas que ya colaboran con Tenstorrent, como LG, dijo el director general Bonil Koo.
Los primeros chips de Tenstorrent fueron fabricados por GlobalFoundries Inc., y las próximas iteraciones vendrán de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Samsung Electronics Co., dijo la compañía. También ha comenzado a diseñar para la fabricación de vanguardia de 2 nanómetros. Tsmc y Samsung comenzarán su producción en masa a esa escala el próximo año, y Tenstorrent está en conversaciones con ellos y con Rapidus de Japón, que apunta a una producción de 2 nm en 2027.
Otros inversores en esta ronda de financiación incluyen Export Development Canada, Healthcare of Ontario Pension Plan, Hyundai Motor Group y Baillie Gifford.