BID y China abrirán fondo de US$1.000 millones para América Latina

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se anunció la creación del un fondo de US$1.000 millones para el desarrollo sostenible de América Latina.

"Esta nueva plataforma alentará vínculos de inversión más sólidos entre China y América Latina y el Caribe, ayudando a nuestra región a superar algunos de los desafíos de desarrollo más importantes", dijo el presidente del BID,  Luis Alberto Moreno.

Por su parte,  según reseñó la agencia de noticias EFE, Liu Liange, vicepresidente de China Eximbank, afirmó que "las exigencias y las expectativas de la cooperación económica y técnica entre América Latina, el Caribe y China están creciendo paulatinamente".

Adicional a ello, Moreno aseguró que la seguridad está poniendo en riesgo el desarrollo sostenible de América Latina.

Por otro lado el gobernador suplente de Colombia en la entidad, Mauricio Santa María Salamanca dijo que "aún el BID tiene limitaciones económicas sobre todo habría que revisar  las inversiones de Capital y la capacidad de financiamiento del BID".

 Durante el fin de semana en Montevideo, se afirmó que el estimativo de crecimiento para la región sería de 3,6% en este 2012. Según comentó Moreno, aunque L.A sería de las regiones menos afectadas por la desaceleración china eran momentos de ahorro para afrontar mejor la crisis.
 

TEMAS


América Latina - China