Estados Unidos

Biden aprovecha furia de demócratas por aborto mientras se avecina eliminación

Los funcionarios de la Casa Blanca están aprovechan oportunidad política para tratar de salvar una elección de mitad de período

Bloomberg

Una decisión esperada de la Corte Suprema que revoque la decisión histórica de Roe v. Wade el próximo mes le dará a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris la oportunidad de convencer a los partidarios del derecho al aborto de que votar es la mejor manera de canalizar su frustración, dijo un asesor de Biden.

Es un mensaje que la Casa Blanca cree que resonará entre las mujeres de los suburbios, las minorías y los votantes jóvenes, cuyo apoyo podría ser clave para evitar una pérdida de las mayorías demócratas en la Cámara y el Senado, dijo el asesor. La persona pidió no ser identificada discutiendo la estrategia interna.

Harris, la mujer de más alto rango en ocupar un cargo electo federal, demostró en un feroz discurso de nueve minutos esta semana cómo los demócratas agudizarán sus ataques contra los republicanos en los próximos meses.

En sus comentarios a Emily's List, un grupo que aboga por la elección de mujeres candidatas que apoyan el derecho al aborto, advirtió sobre un "ataque directo a la libertad" y a los derechos fundamentales de los estadounidenses por parte de los republicanos, posicionándose como la abanderada de los demócratas en el tema.

"¿Cómo se atreven?" ella dijo de los republicanos que apoyan derrocar a Roe. “¿Cómo se atreven a decirle a una mujer lo que puede y no puede hacer con su propio cuerpo?”.

Los principales asesores de Biden dicen que desde la filtración del proyecto de decisión Roe de la corte, han visto un aumento en el compromiso, la ira y el entusiasmo de sus votantes de base. Las encuestas han mostrado previamente que los republicanos están más ansiosos por votar en noviembre, luego de los incesantes ataques contra Biden y su partido por la inflación, la inmigración, el crimen y la pandemia.

Inundación de recaudación de fondos
Pero con nuevas encuestas que muestran un amplio apoyo entre las mujeres y los jóvenes por el derecho al aborto, el proyecto de ley podría “ser una sacudida de complacencia y malestar” para segmentos clave del electorado, dijo la encuestadora demócrata Anna Greenberg, cuyos clientes actuales incluyen a la vulnerable senadora de Arizona Marcos Kelly.

Los demócratas recaudaron $12 millones el día después de que se supo la noticia sobre el borrador de opinión, según ActBlue, que procesa donaciones en línea para candidatos y grupos alineados con los demócratas.

“Creo que va a ser un gran impulso de participación”, y no solo entre los demócratas, dijo el senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, en “Fox News Sunday”. El republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, argumentó en el mismo programa que “los votantes de un solo tema rara vez deciden el resultado de una elección”.

Hasta ahora, Harris se ha mostrado más cómodo atacando a los republicanos por sus posiciones sobre el aborto que el propio Biden.

Cuando se le preguntó sobre los próximos pasos de los demócratas en el tema luego de un discurso sobre la economía, Biden dudó y bromeó: "Nadie preguntó sobre los déficits, ¿eh?", Antes de reiterar que el fallo "se trata de mucho más que el aborto".

TEMAS


Aborto - Estados Unidos - Demócratas