Biden considera abusiva restricción de la bandera LGBTQ, afirman desde la Casa Blanca
sábado, 23 de marzo de 2024
Los últimos gobiernos han tenido opiniones divididas frente a izar la bandera en embajadas: Trump lo rechazó pero Obama no
Bloomberg
La Casa Blanca criticó a los republicanos del Congreso por agregar la prohibición de que las embajadas estadounidenses enarbolen la bandera del orgullo LGBTQ a un proyecto de ley de financiación del gobierno, diciendo que abusaba del proceso presupuestario y que el presidente Joe Biden trabajará para su derogación.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, promovió la restricción de la bandera como una victoria para los republicanos durante las negociaciones que condujeron a un acuerdo de financiación de US$1.2 billones a primera hora del sábado, que evitó un cierre del gobierno. Biden firmó el proyecto de ley horas después.
“El presidente Biden cree que fue inapropiado abusar del proceso que era esencial para mantener abierto al gobierno al incluir esta política dirigida a los estadounidenses LGBTQI+”, dijo un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado. La administración se opuso a la inclusión de la política y “seguirá trabajando con los miembros del Congreso para encontrar una oportunidad para derogarla”, según el comunicado.
Si bien algunas embajadas de Estados Unidos comenzaron a exhibir la bandera durante la administración del presidente Barack Obama, el presidente Donald Trump prohibió ondear banderas del orgullo en las embajadas de Estados Unidos. La administración Biden revocó la prohibición poco después de asumir el cargo.
La disposición prohíbe que la mayoría de las pancartas que no sean la bandera estadounidense ondeen sobre las embajadas estadounidenses. Si bien eso prohíbe efectivamente que las banderas del orgullo LGBTQ ondeen sobre los puestos diplomáticos, no impide que se exhiban en otros lugares de las instalaciones.
Muchas embajadas de Estados Unidos han ondeado la bandera del orgullo con el tema del arcoíris durante el mes de junio, celebrado como el Mes del Orgullo LGBTQ, y el 17 de mayo, que es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.