Judicial

Biden describe la orden de control de armas mientras implora al Congreso que actúe

Joe Biden, Presidente de EE.UU.

Biden enmarcó la orden como una solución provisional e imploró a los legisladores que aprobaran las verificaciones de antecedentes universales

Bloomberg

El presidente Joe Biden detalló el martes una nueva orden ejecutiva destinada a aumentar las verificaciones de antecedentes en la compra de armas, un esfuerzo para abordar la violencia armada incluso cuando las perspectivas de una mayor legislación en el Congreso siguen siendo escasas.

Biden enmarcó la orden como una solución provisional e imploró a los legisladores que aprobaran las verificaciones de antecedentes universales y la prohibición de las armas de asalto durante un evento en Monterey Park, California, donde un hombre armado mató a 11 personas en enero.

"Seamos claros. Nada de esto absuelve al Congreso de la responsabilidad de actuar para aprobar verificaciones de antecedentes universales”, dijo Biden. “Terminemos el trabajo. Prohibir las armas de asalto. Haz algo, haz algo grande”.

En la orden emitida el martes, Biden ordenó al fiscal general Merrick Garland que identifique a los vendedores de armas que no están empleando verificaciones de antecedentes ahora en los libros, o pueden estar evadiéndolos intencionalmente, invocando la autoridad limitada del poder ejecutivo para acercar al país a universal. verificaciones de antecedentes.

Los defensores del control de armas han expresado durante mucho tiempo su preocupación por la falta de garantías relacionadas con las armas de fuego vendidas en ferias de armas o por minoristas en línea. La orden acusa a la Comisión Federal de Comercio de compilar un informe que examine las campañas de marketing de los fabricantes de armas de fuego dirigidas a menores.

Biden dijo que sus acciones “acelerarán e intensificarán este trabajo para salvar más vidas más rápidamente”.

La orden del martes también pide a los miembros del gabinete que diseñen una respuesta federal organizada que pueda implementarse en las comunidades afectadas por un tiroteo masivo. Eso podría incluir atención de salud mental y asistencia financiera si, por ejemplo, las pequeñas empresas se ven obligadas a cerrar o si las familias pierden a las personas que les proporcionan sus ingresos, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

Biden conmemoró la vida de las víctimas del tiroteo en Monterey Park, muchos de los cuales eran inmigrantes de China, Filipinas y Vietnam, asesinados cuando un hombre armado abrió fuego durante una celebración del Año Nuevo Lunar en la comunidad mayoritaria asiático-estadounidense.

Biden calificó el tiroteo como “una tragedia que ha traspasado el alma de esta nación”.

Estoy aquí en nombre del pueblo estadounidense, para llorar con ustedes, para orar con ustedes, para hacerles saber que son amados y que no están solos”, dijo Biden.

Pero la orden ejecutiva y los comentarios de Biden destacaron el difícil panorama político que enfrenta.

Biden ha pedido al Congreso que prohíba todas las ventas de armas de asalto en el país y apruebe la verificación universal de antecedentes, medidas a las que se oponen la mayoría de los republicanos, quienes, a partir de enero, tienen la mayoría en la Cámara.

El año pasado, cuando los demócratas controlaban tanto la Cámara como el Senado, el Congreso aprobó la primera ley de control de armas a nivel nacional en 30 años, implementando cambios para mejorar el sistema nacional de verificación de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, y cerrar la llamada escapatoria del novio que permitió que las parejas de novios condenadas por abuso doméstico compraran armas. Pero es poco probable que más restricciones de armas sean aprobadas por la Cámara controlada por el Partido Republicano.

Hasta el 13 de marzo, ha habido 109 tiroteos masivos en los EE.UU. solo este año, según los datos recopilados por Gun Violence Archive. Eso se compara con 85 tiroteos masivos para la misma fecha el año pasado, encontró el archivo.

TEMAS


Armas - Porte de armas - Política antiarmas - Joe Biden - Estados Unidos