Biden dice que Netanyahu no hace lo suficiente para garantizar acuerdo de rehenes
lunes, 2 de septiembre de 2024
Biden habló con los periodistas en la Casa Blanca después de que las fuerzas israelíes recuperaran los cuerpos de seis rehenes
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que estaba cerca de presentar una propuesta final para un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos por el Hamás en Gaza, pero que no creía que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estuviera haciendo lo suficiente para garantizar dicho acuerdo.
Biden habló con periodistas en la Casa Blanca después de que las fuerzas israelíes recuperaran durante el fin de semana los cuerpos de seis rehenes, incluido el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, de un túnel en Gaza. El ejército de Israel dijo que habían sido asesinados recientemente por militantes palestinos de Hamás.
Cuando se le preguntó si planeaba presentar un acuerdo final sobre los rehenes a ambas partes esta semana, Biden dijo: "Estamos muy cerca de eso". "La esperanza es lo último que se pierde", agregó cuando se le consultó si un acuerdo tendría éxito.
Las últimas muertes de rehenes provocaron más críticas a la estrategia de alto el fuego de Gaza de la administración Biden en medio de la campaña presidencial estadounidense y aumentaron la presión sobre Netanyahu por parte de los israelíes para que traiga a casa a los rehenes restantes.
Cuando se le preguntó si pensaba que Netanyahu estaba haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo sobre los rehenes, Biden dijo "No". No dio más detalles.
Las nuevas críticas de Biden a Netanyahu se producen cuando él y la vicepresidenta Kamala Harris, que reemplazó al presidente en la lista demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, enfrentan crecientes llamados a una acción decisiva para poner fin a la guerra de casi 11 meses en Gaza.
El conflicto ha sembrado divisiones entre los demócratas, y muchos progresistas presionan a Biden para que restrinja o al menos ponga condiciones a los suministros de armas estadounidenses a Israel, el principal aliado de Washington en Oriente Medio.
Biden y Harris tenían previsto reunirse el lunes con el equipo negociador del acuerdo sobre los rehenes de Estados Unidos para discutir los esfuerzos hacia un pacto para la liberación de los cautivos restantes.