Biden, Harris y Trump visitarán los lugares del 11 de septiembre para rendir homenaje
miércoles, 11 de septiembre de 2024
Luego del debate entre Harris y trump, ambos candidatos conmemorarán el 11-S junto con el presidente Joe Biden
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, conmemorarán el miércoles el 23 aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos con visitas a cada uno de los tres lugares donde se estrellaron dos aviones secuestrados en 2001 y murieron casi 3.000 personas.
Biden y Harris visitarán primero el lugar de Nueva York donde los aviones derribaron las torres gemelas del World Trade Center.
Harris, ahora candidata demócrata a la presidencia, viajará a Nueva York después de debatir con su rival republicano, el expresidente Donald Trump, en Filadelfia el martes por la noche, cuando sólo quedan ocho semanas para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
No hay declaraciones previstas en el lugar, donde los familiares leerán los nombres de los fallecidos.
Trump dijo que también asistirá a la ceremonia de Nueva York junto con su compañero de fórmula JD Vance.
El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg también asistirá, dijo una fuente familiarizada con los planes.
Biden y Harris volarán después a Shanksville, Pensilvania, donde los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines doblegaron a los secuestradores y el avión se estrelló en un campo, evitando que otro objetivo fuera alcanzado. Después volverán a Washington para visitar el monumento conmemorativo del Pentágono.
"Sólo podemos imaginar la angustia y el dolor que las familias y los supervivientes del 11-S han sentido cada día durante los últimos 23 años y siempre recordaremos y honraremos a aquellos que nos fueron robados demasiado pronto", dijo el martes a los periodistas a bordo del Air Force One la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para asegurarnos de que un ataque como este no vuelva a repetirse", añadió.
Trump, que también tiene previsto visitar el memorial de Pensilvania, dijo a Fox News el miércoles: "Fue un día muy, muy triste, horrible. Nunca ha habido nada igual".
Biden emitió una proclama en homenaje a los que murieron a consecuencia de los ataques, así como a los cientos de miles de estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios para el servicio militar después.
"Tenemos con estos patriotas de la Generación del 11-S una deuda de gratitud que nunca podremos saldar del todo", dijo Biden, refiriéndose a los despliegues en Afganistán, Irak y otras zonas de guerra, así como la captura y ejecución del cerebro del 11-S, Osama bin Laden, y de su lugarteniente.
Los líderes del Congreso estadounidense concedieron el martes, a título póstumo, la Medalla de Oro del Congreso a 13 de los miembros del servicio que murieron en el ataque suicida del 26 de agosto de 2021 en el aeropuerto de Kabul, durante la caótica retirada estadounidense de Afganistán.