Biden insta a compañías petroleras a reducir precios luego que Shell duplicara ganancias
jueves, 27 de octubre de 2022
Joe Biden le ha exigido repetidamente que las compañías petroleras renuncien a las recompras y los aumentos de dividendos
Bloomberg
El presidente Joe Biden criticó las ganancias récord de la compañía de energía después de que Shell Plc anunciara sus segundas ganancias más altas de la historia mientras aumentaba su dividendo y ampliaba las recompras.
“Eso es más del doble de lo que ganaron en el tercer trimestre del año pasado, y también aumentaron sus dividendos, por lo que las ganancias regresan a sus accionistas en lugar de ir a la bomba y bajar los precios”, dijo Biden en un evento en Syracuse, Nueva York.
Biden ha exigido repetidamente que las compañías petroleras renuncien a las recompras y los aumentos de dividendos, pidiéndoles que reduzcan los precios en las gasolineras para los automovilistas estadounidenses en lugar de devolver las ganancias a los accionistas.
Las compañías de energía, dijo, necesitan “reducir el costo de un galón de gasolina que refleje el costo que están pagando por un barril de petróleo”.
Los comentarios de Biden provocaron una rápida reprimenda de los líderes de la industria petrolera.
“Las refinerías no establecen los precios que los consumidores pagan en la bomba o los precios del petróleo crudo”, y están operando “instalaciones tan duro como podemos de manera segura y responsable para maximizar el suministro de gasolina, diesel y combustible para aviones que los estadounidenses y las economías de todo el mundo. necesidad mundial”, dijo Chet Thompson, presidente de la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Combustibles y Petroquímicos.
Y el Instituto Americano del Petróleo sugirió que el enfoque del presidente estaba fuera de lugar.
“Con los costos de la energía y la inestabilidad geopolítica en todo el mundo que continúan aumentando, es hora de que Washington se concentre en aprovechar la producción de energía estadounidense para enfrentar el desajuste global entre la demanda de energía y la oferta disponible que ha elevado los precios del combustible”, dijo el grupo comercial en un comunicado. declaración enviada por correo electrónico.
Un portavoz de Shell no respondió de inmediato a los comentarios de Biden.
Más: Shell salta sobre el aumento de dividendos y registra la segunda ganancia más alta
Un galón de gasolina costaba 3,76 dólares en promedio en Estados Unidos el miércoles, según el club de motor AAA. Las acciones de Shell subieron más del 5% el jueves, a 2.425 peniques en Londres.
Los analistas y funcionarios de energía dicen que generalmente hay un retraso entre los cambios en los precios del petróleo crudo y la gasolina, en parte porque los costos tardan en filtrarse a través de la cadena de suministro.
Los altos precios del petróleo están demostrando ser una bonanza para las empresas multinacionales de energía. Se espera que Exxon Mobil Corp. revele mañana la segunda ganancia trimestral más alta en los 152 años de historia de la compañía.
Los demócratas, que enfrentan vientos en contra en las elecciones parlamentarias de mitad de mandato del 8 de noviembre en parte debido a la inflación y los altos precios de la gasolina, han criticado las ganancias de las compañías petroleras.
“9500 millones de dólares es un montón de dinero”, dijo el senador de Connecticut Chris Murphy en un tuit. “No tenemos que aguantar esto. Pero si elige a los republicanos en dos semanas, cumplirán las órdenes de estos muchachos”.
Pero las propuestas demócratas de imponer los llamados impuestos sobre las ganancias inesperadas a las empresas de energía han fracasado repetidamente, incluso cuando el partido controlaba ambas cámaras del Congreso.
Shell dijo el jueves que recomprará otros 4.000 millones de dólares en acciones durante los próximos tres meses, elevando el total de recompras para el año a 18.500 millones de dólares. Planea aumentar su dividendo en un 15% para el cuarto trimestre, sujeto a la aprobación de la junta.
Shell reportó una ganancia récord en el segundo trimestre de $11,47 mil millones, cuando los precios del petróleo superaron los $100 por barril. El crudo Brent de referencia cerró en alrededor de $ 97 el jueves, un aumento de $ 1,27.
Algunas de las empresas pares de Shell también reportaron resultados financieros sobresalientes el jueves. TotalEnergies SE reveló una ganancia récord y Repsol SA dijo que pagará un dividendo más alto que el anunciado previamente.