Biden instará a demócratas a unirse para aprobar proyecto sobre derechos electorales
miércoles, 12 de enero de 2022
Falsas afirmaciones de Trump inspiran una ola de nuevas restricciones al voto en los estados controlados por los republicanos
Reuters
El presidente Joe Biden hará el jueves un llamado personal a los demócratas del Senado de EE. UU. para que se unan y cambien las reglas de la cámara para aprobar la reforma del derecho al voto, un día después de que el principal republicano del Senado lanzara un fuerte ataque contra la iniciativa. .
Las pasiones son altas en Washington, ya que las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que su derrota en las elecciones de 2020 fue el resultado de un fraude inspiran una ola de nuevas restricciones al voto en los estados controlados por los republicanos.
Los demócratas ven sus proyectos de ley de derecho al voto como una última oportunidad para contrarrestar esa ola antes de las elecciones del 8 de noviembre, cuando corren el riesgo de perder sus estrechas mayorías en al menos una cámara del Congreso.
Pero siguen divididos sobre cómo eludir la regla de " obstrucción " de la cámara , que requiere que 60 de los 100 senadores estén de acuerdo con la mayoría de las leyes y ha obstaculizado a los demócratas, que solo tienen 50 escaños.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, describió el miércoles una estrategia para garantizar un debate en el pleno del Senado sobre los derechos de voto, después de que los republicanos bloquearan tres intentos separados el año pasado.
Según el plan, descrito en un memorando de Schumer a sus compañeros demócratas que fue visto por Reuters, la Cámara de Representantes pronto volverá a empaquetar dos proyectos de ley relacionados con las elecciones en uno y lo aprobará. Luego iría al Senado bajo un procedimiento especial que evita que los republicanos bloqueen el debate.
"Finalmente tendremos la oportunidad de debatir la legislación sobre el derecho al voto, algo que los republicanos han negado hasta ahora", escribió Schumer en el memorando.
Pero si los republicanos permanecen unidos en la oposición, incluso ese proyecto de ley no será aprobado por el Senado a menos que todos los demócratas estén de acuerdo en cambiar el obstruccionismo, dijo.