Globoeconomía

Biden no buscará nominación demócrata para elecciones de EE.UU.

Reuters

“Si bien no seré candidato, no estaré en silencio”, dijo Biden a la prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca acompañado de su esposa, Jill, y del presidente Barack Obama.

“Tengo la intención de hablar claro y con fuerza para influir en todo lo que pueda sobre dónde estamos como partido y dónde tenemos que ir como nación”, dijo Biden.

En la decisión de no presentar una precandidatura, el político de 72 años pareció sucumbir a sus propias dudas acerca de si su familia y él estaban dispuestos a ser parte de una campaña agotadora, en momentos en que siguen de luto por la muerte en mayo de su hijo Beau por un cáncer cerebral.

Una caída de Clinton en las encuestas había abierto la puerta a una precandidatura de Biden, originando llamados de sus seguidores a que buscara la presidencia. Pero el buen desempeño de Clinton en el debate demócrata del 13 de octubre cambió el rumbo de la campaña de la ex primera dama y acalló los comentarios que apuntaban a que era vulnerable en la búsqueda de la nominación de su partido para las elecciones de noviembre del 2016.  El apoyo a Clinton entre los demócratas aumentó en 10 puntos porcentuales tras el debate de este mes, según un sondeo Reuters/Ipsos.

La ex secretaria de Estado obtuvo el respaldo de alrededor de 52% de los participantes de la encuesta, seguido por el senador Vermont Bernie Sanders con 27%.