Biden nombra a funcionario sindical de larga trayectoria como principal asesor laboral
lunes, 21 de agosto de 2023
El presidente eligió a Brendan Danaher, ex asistente del Departamento de Transporte y antiguo funcionario sindical como asesor
Bloomberg
El presidente Joe Biden eligió a Brendan Danaher, ex asistente del Departamento de Transporte y antiguo funcionario sindical, como su nuevo principal asesor de política laboral.
Danaher se unió al Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca el lunes como subdirector, según un funcionario de la Casa Blanca. Reemplaza a Celeste Drake, quien dejó su cargo este mes para unirse a la agencia laboral de las Naciones Unidas.
El nombramiento llega en un momento crítico para Biden, quien enfrenta una serie de polémicas negociaciones sindicales.
El sindicato United Auto Workers está enfrascado en duras negociaciones contractuales con los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, y es posible un paro laboral cuando su acuerdo actual expire el 14 de septiembre. En Hollywood, los escritores y directores están en huelga.
Danaher es uno de los tres asesores de la Casa Blanca responsables de los asuntos laborales de Biden, quien se ha autodenominado el presidente más prosindical en la historia de Estados Unidos y cuenta con el apoyo laboral para impulsarlo a la reelección en 2024.
“La profunda experiencia y las relaciones de Brendan en el gobierno y el movimiento laboral lo convertirán en un tremendo activo como diputado laboral del Consejo Económico Nacional. Brendan ayudará a garantizar que los trabajadores estadounidenses permanezcan en el centro de la política económica del presidente Biden”, dijo la directora del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, en un comunicado.
La asesora laboral sénior Erika Dinkel-Smith está a cargo de la divulgación laboral en la Oficina de Estrategia Política y Divulgación de la Casa Blanca, y el asesor sénior Gene Sperling se desempeña como enlace con la UAW y los fabricantes de automóviles. Trabajarán de cerca con la secretaria interina del Trabajo, Julie Su, en temas laborales, dijo el funcionario de la Casa Blanca.
Hasta el viernes pasado, Danaher se desempeñó como asesora de política laboral en el Departamento de Transporte, consultando con el secretario Pete Buttigieg sobre negociaciones laborales recientes críticas para las cadenas de suministro que involucran ferrocarriles de carga, puertos de la costa oeste y conversaciones entre United Parcel Service Inc. y la Hermandad Internacional de Teamsters. También se desempeñó en el grupo de trabajo de la cadena de suministro de la administración.
Antes de unirse a la administración de Biden, Danaher trabajó durante dos décadas en varias organizaciones laborales, incluidas la AFL-CIO, el Sindicato de Trabajadores del Transporte y la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales.